El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Ayuntamiento de València rinden homenaje al pintor valenciano Manuel Benedito en el 150 aniversario de su nacimiento, con una muestra en el Museo de la Ciudad que reúne algunos de sus mejores cuadros y que evidencia la complejidad de su pintura, mostrando sus procesos de creación y la vitalidad de sus retratos.
El Consorcio de Museos, que ya realizó en 2005 una exposición antológica del pintor, propone ahora un recorrido por sus obras a través de una serie de cuadros importantes de su producción, de distintos temas, y, junto a ellos, los bocetos y estudios preparatorios, que permiten conocer las distintas fases de su proceso creativo hasta el resultado final. La exposición se centra en los encargos de retrato, en las composiciones que conllevaban un proceso más complejo y en la aproximación del pintor a determinados temas y tipos populares.
Destacan entre las obras de autorretrato con ‘La vuelta del trabajo’ (1905) que se exhibe por primera vez, tras su adquisición por el Museo del Prado en 2024 y que perteneció a una colección particular desde su creación. Asimismo, se exhibe la parte superior del gran díptico ‘Canto VII de la Divina Comedia’. ‘El Infierno de Dante’, que sale por primera vez de la Fundación Manuel Benedito y que se encontraba en el estudio del pintor.








