El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y la Diputación de Valencia han presentado la exposición ‘Mala hora, bona hora’, de la artista castellonense Laura Palau, un proyecto colaborativo que acerca la sabiduría popular del campo valenciano para reconectar con la naturaleza frente al cambio climático. La exposición es el resultado del premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia que reconoció la obra de Laura Palau (Benlloch, 1993), como Mejor Proyecto Artístico en 2024.
‘Mala hora, bona hora’ reúne más de una veintena de fotografías de cielos cambiantes recopiladas de forma colaborativa; fotografías artísticas; retratos de árboles muertos; así como algunas piezas de escultura y un video testimonial, que plantean una reflexión en torno a la relación del ser humano con la naturaleza e invita a reflexionar sobre el cambio climático, a partir de la observación del cielo.
En el centro de la exposición se encuentra la práctica de les Tretzenades, una forma de predicción meteorológica ancestral arraigada en la Comunitat Valenciana, que propone al visitante a participar en actos de interpretación del clima. Antaño esta práctica guiaba la siembra, la poda, la cosecha y la gestión del agua y servía como ritual que alineaba la actividad humana con los ciclos de la Tierra.








