Cargando Eventos

Fecha

25 April 2024

HORA

18:30

PRECIO

45€

Los fastos del Gótico. El arte de la última Edad Media

En torno al año 1400, las cortes europeas alumbraron algunas de las más brillantes manifestaciones del arte medieval. A partir de ese momento y durante todo el siglo XV, artistas activos en Europa, desde París hasta Florencia, hicieron gala de un acentuado gusto por la elegancia formal y por la extravagante moda de la época. El resultado fueron creaciones fascinantes que aún hoy nos sorprenden por su sofisticación visual, resultado de una particular combinación de elementos realistas y decorativos. La sublimación visual de los valores de la aristocracia tardomedieval, y en especial de los códigos caballerescos, fue el objetivo principal de la mayoría de las obras. Con este curso proponemos el viaje a un universo estético extraordinario, fundamento en gran medida del imaginario construido en torno al arte medieval.

Dirigido por:
Joan Molina, jefe de departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado.

SESIONES DEL CURSO
11 de abril: “Entre la realidad y el sueño. El arte de corte en el crepúsculo de la Edad Media». Con Joan Molina Figueras, jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado.

18 de abril: “El ocio cortesano en Las muy ricas horas de Jean de Berry». Con Josefina Planas, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Lleida.

25 de abril: “Reyes y nobles. Una mirada a la pintura gótica del Museo del Prado». Con Fernando Gutiérrez Baños, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.

2 de mayo: “El Caballero y la muerte. Entre la gloria mundana y el temor al más allá». Con Francesca Español, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona

9 de mayo: “Atrapado por el color. Oro, fondo y mancha en la pintura». Con Vincent Debiais, responsable de Investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS/CNRS), en París.

LOCALIZACIÓN

CaixaForum

Professor López Piñero, 7
Valencia, Valencia 46023 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.