El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta ‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’, una exposición sonora y sin imágenes que repasa la trayectoria del artista valenciano, desde los años 70 hasta la actualidad, a través de su archivo personal compuesto por más de 7.000 documentos. La muestra también incluye un paisaje sonoro, realizado ex profeso, que reúne una gran selección de obras de Llorenç y ocupa todo el espacio. La exposición se articula en dos partes. La primera es un travelogue sónico, que funciona como pieza central, realizada por Llorenç Barber, en colaboración con Montserrat Palacios y Pedro André y en dialogo con el curador Lorenzo Sandoval. Se trata de una composición inédita que envuelve al espectador y lo acompaña a lo largo de todo el recorrido “no como un acompañamiento musical, sino como una pieza en sí misma”, matiza Monserrat Palacios. La instalación retoma las ideas de escucha y plurifocalidad de Llorenç Barber, recreadas aquí por el sistema surround, e integra por primera vez el contenido de su acervo sonoro, digitalizado gracias a la colaboración del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.
La segunda parte de la exposición es la presentación del archivo documental que despliega la dilatada trayectoria del autor, organizado con Tono Vizcaíno. Compuesto por más de un centenar de registros sonoros y más de 7.000 documentos, entre partituras, folletos, posters y publicaciones, permite explorar el trabajo de Llorenç más allá de su perfil “performático” como autor de sus conocidos ‘Conciertos de Ciudad’. También muestra su faceta de editor y programador de los festivales ENSEMS o Nits d’Aielo, entre otros, dando a conocer “tanto su trabajo como su pensamiento”, en palabras de Sandoval. El archivo, consultable para el público, recorre festivales y programas como el clásico Ensems de València, el Aula de Música de la Universidad de Madrid, el festival Paralelo Madrid o Nits d’Aielo, al tiempo que transita por sus colaboraciones con grupos como Actum, el Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio o Colectivo Elenfante, y muestra su dilatada y fructífera colaboración con Montserrat Palacios.