Con el respaldo de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), el lunes 23 de septiembre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural, con entrada libre, la lectura dramatizada de Nínive, de la alicantina Guadalupe Sáez. La pieza ganó este año 2024 el XIV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la Diputación de Huelva, cuyo jurado destacó que la autora propone con Nínive una “reflexión personal y poética sobre la memoria y el legado familiar cargada de emoción, delicadeza y honestidad”.
Dirigida por Kika Garcelán, la lectura dramatizada correrá a cargo de Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera. Nínive gira en torno al abuelo de Guadalupe Sáez, quien al inicio de la Guerra Civil española embarcó en un destructor camino de Gibraltar. El buque fue bombardeado y naufragó. A partir de ahí, la dramaturga teje una historia de “rendiciones, cobardía y naufragios”, en la que Nínive es “un barco en medio del mar Mediterráneo, una ciudad de Irak, la receta de unas natillas y mi abuelo con 24 años flotando en medio del mar justo después de que bombardearan su barco”, explica.
Guadalupe Sáez se formó con dramaturgos como Roland Schimmelpfennig, Mariano Pensotti, Gracia Morales, Paco Zarzoso y Juan Cavestany, entre otros. Para su compañía, La Família Política, ha escrito textos como Se’ns està quedant cos de postguerra o Para que no te me olvides, aunque ha colaborado también con otras compañías e instituciones públicas y privadas. En 2024 obutvo la ayuda Benet i Jornet para la escritura de textos teatrales originales en lengua catalana de la Sala Beckett.