La Chirichota es una agrupación cómico-musical que nace en las Islas Canarias a mediados de 2022. Influenciada por las chirigotas del Carnaval de Cádiz, de ahí el prefijo «chiri». Una de las curiosidades de La Chirichota es su reducido número de componentes en comparación con el resto de agrupaciones similares: Siete personas cuyo formato musical está compuesto por Guitarra española, Guitalele y Percusión (Cajón y Bongós). Para esta formación, a Víctor Lemes, cantautor con experiencia en este tipo de formato, se han unido personas del mundo del escenario como Aarón Gómez (cómico), Juan Dávila (cantante y compositor), Abraham Santacruz (actor), Dani Rodríguez (escritor y director teatral) y completan el resto del elenco Alberto Vila y Daniel Quevedo, que aunque no pertenezcan profesionalmente a estos ámbitos, sí que respiran y comparten la pasión por el mundo del humor, la música y el carnaval.
La música ha sufrido una evolución muy escandalosa. El trap y el reguetón copan las listas de éxitos y las ondas de radio desde hace años, y sus graves y reconocibles ritmos han hecho que algunos personajes se «revuelvan en sus tumbas». Beethoven, Vivaldi, Schubert, Mozart, Bach, Tchaikovsky… Los autores de las composiciones más atemporales de la humanidad se han visto obligados a volver de su (merecido) descanso eterno y hacer horas extras. Un repertorio repleto de ironía y referencias a la cultura musical actual que también contiene aderezo en piezas destinadas a otras temáticas vigentes.
El «Tipo» es lo que podríamos llamar, simplificando mucho, como el disfraz de la Chirichota, pero realmente es mucho más que eso. Es el concepto que hila todo el espectáculo, no solo dando una imagen visual atractiva para el público adhiriéndose al carnaval, sino que también sirviendo como «punto de vista» para contar/cantar los temas que la Chirichota quiere poner sobre la mesa.