El MuVIM muestra hasta el próximo 15 de septiembre diferentes formas de representación del arte sincrético en Cuba y Brasil con una exposición compuesta por una selección de obras de artistas valencianos como José Morea o Uiso Alemany, así como joyas de Angela Okinaka, cuadros de Mederos y esculturas de José Adário y de Mendive. La Sala Jerónima Galés se adentra de esta manera en el sincretismo cultural con la muestra ‘La pèrdua d’identitat. Art sincrètic a Cuba i Brasil’ comisariada por Amador Griñó, jefe de Exposiciones del museo. La muestra, fue inaugurada ayer por el diputado de Cultura de la corporación provincial, Paco Teruel, acompañado por el director del museu, Rafa Company, y por el comisario y jefe de exposiciones del MuVIM.
Un sistema de símbolos y formas artísticas de engañar el poder constituido para poder creer, para fomentar el culto comunitario y rituales propios que generaron los esclavos africanos en los territorios americanos. En definitiva, una manera de tener esperanza que generó toda una imaginería artística complicada y oscura para los profanos, pero clara para los creyentes. En Cuba, los Orixás o dioses principales, se escondieron mayoritariamente detrás de las imágenes católicas. En Brasil, para evitar rebeliones por la venta y dispersión de etnias y familias, se permitió que los domingos se reunieran para bailar y cantar en sus batuques, que eran celebraciones religiosas de los diversos ritos africanos, como por ejemplo Candomblé, Vudú, Umbanda, Santeria y Palo Monte. En este pequeño ejemplo expositivo se contrasta la visión de los mismos creyentes con la interpretación que de estos símbolos e imágenes han realizado otras visiones culturales. Las obras de Mederos, Adenor Gondim o Mendive, artistas creyentes de Cuba y Brasil, se complementan con la de los pintores valencianos Uiso Alemán y Morea, o la de Angela Mie Okinaka, diseñadora de joyas nipona-brasileña que ha trabajado en contacto directo con estos ritos y sus creaciones artísticas. Ejemplos para entender el sincretismo religioso, es decir, esta ocultación o transmutación de un símbolo perteneciente a un culto escondido en otro.