El collage y el montaje, como estrategias de experimentación fotográfica, han sido utilizados desde principios del siglo XX, cuando las vanguardias históricas desafiaron los lenguajes artísticos tradicionales. En la actualidad, artistas como Kensuke Koike, involucran el collage en su proceso artístico para resignificar, desde el juego y el humor, imágenes antiguas que, en sus manos, cobran una segunda vida. En esta conferencia, podremos ver cómo Koike entiende la fotografía como objeto y cómo la manipula para imaginar nuevas narrativas.
Kensuke Koike es un artista visual contemporáneo que trabaja en la intersección de la fotografía, el collage y la escultura. Estudió en la Accademia di Belle Arti di Venezia (1999-2004) y en la Universidad IUAV de Venecia (2004-2007). Muchas de sus obras se transforman visualmente al reorganizar piezas y partes de fotografías antiguas sin agregar ni quitar nada de ellas para generar una nueva imagen completamente reinventada. Sus fotografías “renovadas” desafían las expectativas del espectador con nuevas asociaciones que revelan humor, curiosidad, absurdo y belleza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías como la Postmasters Gallery (Nueva York), The Photographers’ Gallery (Londres) o la IMA Gallery (Tokyo).
Actividad comisariada en colaboración con Arola Valls, doctora en Educación, investigación y comisaria, y Ada Sbriccoli, comisaria de exposiciones, investigadora y docente.
Arola Valls Bofill, investigadora, docente y comisaria independiente especializada en las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, fotografía y educación. Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y colabora con la Fundació “La Caixa” en el comisariado de exposiciones y el diseño de proyectos de mediación.