Asistimos a una profunda mutación del mundo y de nuestra relación con el mundo. La evidencia de la catástrofe climática nos ha hecho atravesar un cierto umbral que, en palabras de Bruno Latour, podría enunciarse así: hemos cambiado de mundo. Esta mutación consumada se ve llevada al extremo por la irrupción pública de la Inteligencia Artificial generativa y por las convulsiones geopolíticas que amenazan las democracias. Hablar entonces de «mundos por venir» es un modo de apelar, desde los márgenes de la propia Universidad, a la pluralidad de mundos posibles más allá del totalitarismo tecnológico y de la devastadora situación global. Nuestra mirada está puesta en el futuro de los mundos, pero la acción necesaria para componerlos arraiga en el presente. Desde un pluralismo epistémico y ontológico apelamos a ese «por venir» aquí y ahora: necesitamos encontrar herramientas para pensar nuestra situación presente y para vislumbrar líneas posibles de acción, de transformación y de resistencia. Como diría Donna Haraway,”el Antropoceno no tiene que ser el fin de los mundos por venir; es un límite, no un destino”.
ARTE CONTEMPORÁNEO Y DESCOLONIZACIÓN
SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 2024 | 11:00H
Laura Vallés Vilchez, Yinka Esi Graves y Andrea Soto Calderón.
La Modernidad occidental está ligada indisociablemente a la colonialidad, a la esclavitud, al extractivismo y a la predación de la naturaleza. La necesidad de instaurar procesos de descolonización se expresa de muy diversos modos en nuestras sociedades, y el arte contemporáneo es uno de los enclaves que agitan más vigorosamente la superación de un marco colonial global anclado en inercias de género, neocoloniales y etnocéntricas. Con la comisaria y editora Laura Vallés Vílchez, la bailarina y creadora Yinka Esi Graves y la filósofa de las imágenes Andrea Soto Calderón se pondrá sobre la mesa la relación entre arte contemporáneo y descolonización, a partir de sus propios trabajos, enfoques, voces y cuerpos.