Con motivo de la conmemoración de su 125 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE) celebra la música jazz en España con un concierto de homenaje al compositor y saxofonista Pedro Iturralde, leyenda del género y pionero en la fusión de esta música con el flamenco. El espectáculo cuenta con la colaboración del Palau de la Música de Valencia, en cuya Sala Rodrigo tendrá lugar, y será el próximo 20 de abril, a las 20 horas. Las entradas se podrán adquirir gratuitamente a partir del día 21 de marzo.
“SGAE también es jazz. Por eso, coincidiendo con su 125 cumpleaños, hemos querido rendir homenaje a la presencia de este género en España, a partir de una de las figuras más prolíficas e ilustres de nuestra escena, Pedro Iturralde, maestro e inspiración para posteriores generaciones de músicos, que en 2016 fue reconocido con la Medalla de Honor de SGAE”, apunta el presidente de la entidad, Antonio Onetti. “La elección de Valencia para realizar este concierto no es casual, ya que es sin duda una de las ciudades con más tradición y afición por el jazz de nuestro país”, asegura.
Bajo la dirección artística del trompetista valenciano David Pastor, el concierto SGAE. 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, contará con la intervención de destacados artistas vinculados al jazz, de diversas generaciones y procedencias: Ximo Tebar (Valencia, guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voz y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano).
La base instrumental de la actuación está conformada por una big band integrada por casi una veintena de instrumentistas tanto emergentes como ya consolidados en la escena del jazz: a las trompetas, Juan Luis Torre (Madrid), Sebastián Gil (Gran Canaria), Álex López (Valencia) y Elsa Armengou (Barcelona); a los trombones, Paco Soler (Valencia), Alejandro Ramírez (Barcelona), Eva Garín (Galicia) y Berta Álvarez(Logroño); al saxo alto, Iván Albuixech (Castellón) y Roser Monforte (Barcelona); al saxo tenor, Clara Juan (Valencia) y Haizea Martiartu (Bilbao); al saxo barítono, Inma Martínez (Castellón); al piano, Moisés Sánchez (Madrid); a los teclados, Will Martz (Valencia); al bajo y contrabajo, Toño Miguel(Madrid); y a la batería, Ramón Ángel (Barcelona).
A propósito de Pedro Iturralde
Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929 – Madrid, 2016) fue un compositor, clarinetista y saxofonista de reconocido prestigio internacional y pionero del jazz en España. Su principal aportación fue propiciar un acercamiento entre este género y el flamenco, que cristalizó en álbumes como su debut Jazz Flamenco (1967) y Flamenco Jazz (1974), y que son toda una referencia para quienes llegaron detrás. Formó parte también de la Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de RTVE, entre otras, además de colaborar con artistas de los más dispares estilos, como Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Mari Trini,Burning o Los Pekenikes. En su currículo figuran las bandas sonoras de las películas Nuevas amistades(1963), de Ramón Comas, y El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez.
Paralelamente a su trayectoria artística, Iturralde desplegó una intensa actividad en el ámbito de la educación. Fue, de hecho, el primer catedrático de Saxo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su principal conexión con Valencia vino a través de la Unió Musical de Torrent, donde impartió cursos de técnica y perfeccionamiento, además de actuar junto a la Banda Sinfónica de la localidad valenciana. De hecho, el Ayuntamiento de Torrent le nombró hijo adoptivo y bautizó con su nombre la plaza que da acceso al Auditori de Torrent.
Otros reconocimientos fueron la Medalla de Oro de SGAE (2016), que reconoció como “uno de los más especiales que he recibido”, la Medalla al Mérito en el Trabajo (2017), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009) o el Premio a Toda una Vida de la Academia de la Música (2007), entre muchos otros.