La exposición Germans de Fang reúne por primera vez en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias el trabajo conjunto de Xavier Vilató «Xavier» y Joan Gardy Artigas «Joanet», dos creadores unidos por la arcilla y por una amistad que trasciende lo artístico.
Heredero de la tradición familiar de Picasso, Xavier se encontró en 2009 con Joanet, hijo del gran ceramista Josep Llorens Artigas y colaborador de Miró, Braque o Chagall. Desde entonces, su colaboración en el taller de Gallifa (Barcelona) ha dado lugar a un corpus de piezas en el que se reconocen como germans de fang —hermanos de barro—, compartiendo miradas, humor y complicidad.
La muestra presenta esculturas e instalaciones que nacen de ese diálogo creativo a cuatro manos: obras en las que Xavier aporta su universo plástico y Joanet interviene con elementos singulares —peces, vasos, pulpos, guitarras, jamones— que multiplican los significados y refuerzan la dimensión lúdica y poética de la cerámica.
Este proyecto, comisariado por Salvador Haro, se sitúa en la estela de las colaboraciones históricas entre artistas de vanguardia y maestros ceramistas, revisando los vínculos con Picasso, Miró y Llorens Artigas. Al mismo tiempo, pone en valor la vigencia expresiva de la cerámica como lenguaje contemporáneo capaz de tender puentes entre tradición e innovación.









