palau web
Cargando Eventos

Fecha

27 March 2024

HORA

20:30

PRECIO

10€

Festival Lux Bella

La Iglesia Jesuitas Valencia renueva su compromiso con la mejor música y celebrará el ciclo de conciertos Lux Bella 2024 durante la próxima Semana Santa, entre el 27 y el 31 de marzo. Agrupaciones y solistas de reconocido prestigio internacional serán las protagonistas de esta cuarta edición de conciertos con los que la institución apuesta por la cultura. Sopranos de la talla de María Espada, Aurora Peña o Carmina Sánchez pondrán voz a las interpretaciones de músicos tan importantes como Manuel Minguillón, David Antich, Lixsania Fernández o Pablo Márquez. Las entradas se pueden adquirir en la página www.iglesiajesuitasvalencia.org. En el festival escucharemos algunos de los compositores más representativos del barroco italiano, francés y alemán, desde Monteverdi, pasando por Marais, Corrette, Lalande o Leclair, y finalizando con Händel, Telemann y Bach. Una programación que incluye algunas de las obras maestras del repertorio sacro dedicado a la Semana Santa, de la mano de grupos especializados en la interpretación históricamente informada.

Cabanilles Consort y Collegium Musicum Madrid serán las formaciones encargadas de abrir el ciclo, el miércoles 27 y el jueves 28 de marzo, a las 20:30 horas. La propuesta también reunirá a otras prestigiosas agrupaciones como Mediterrània Consort o Recondita Armonia Ensemble, que actuarán el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Como se ha concebido desde su inicio, Lux Bella presentará un repertorio compuesto específicamente para el denominado Triduo Sacro. El Miércoles Santo, 27 de marzo, a las 20:30 horas, Cabanilles Consort, dirigido por Pablo Márquez, presentará el programa Et lux in tenebris lucet, con obras de Jean-Marie Leclair (1697-1764), Michel Corrette (1707-1795), Marin Marais (1656-1728) y Michel-Richard De Lalande (1657-1726).

Los intérpretes serán la soprano Carmina Sánchez, acompañada por los traversos Pilar Ortín y Marta Aparisi, la tiorba de Manuel Minguillón y el violonchelo barroco de Carlos Montesinos. Al clavecín estará el director de la agrupación, Pablo Márquez.

Carmina Sánchez ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”. Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros. Es integrante de la Capella Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall) y colabora frecuentemente con grupos como Nereydas, Capella de Ministrers, Musica Ficta, Al Ayre Español, la Capilla Música Antigua de Murcia y Música Trobada.

Pablo Márquez, director artístico del festival Lux Bella que organiza la Iglesia Jesuitas Valencia, es organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Asimismo es doctor en Historia por la Universidad de Valencia por su tesis sobre los órganos de la catedral de Valencia y la figura de Joan Cabanilles. En la actualidad, Márquez combina su labor como docente con una intensa carrera como concertista internacional e investigador y experto en diferentes restauraciones de órganos históricos.

LOCALIZACIÓN

Iglesia Jesuitas

G.V. Ferran el Catòlic, 78
Valencia, Valencia 46008 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.