El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 35º aniversario con la presentación de la exposición ‘Escena 1. Hacer paisaje’. La muestra, articulada en siete salas, comienza con la ‘Espiral atravesada’ de Smithson, una escultura de un cartón ondulado que se pliega sobre sí mismo, atravesado por ramas en todas sus paredes. La comisaria Sonia Martínez destacó en rueda de prensa que “esta obra hecha a mano es una suerte de declaración de intenciones: la exposición atraviesa tiempos, espacios, materiales, lenguajes, gestos…”. Esa espiral atravesada fusiona “lo natural y lo artificial, lo acabado y el bosquejo o lo ancestral y lo contemporáneo”. Desde esta idea la exposición dibuja un recorrido a través del gesto, la performance, el relato, la figuración y la abstracción en el que propuestas de artistas como Cecilia Vicuña, Thao Nguyan Phan, Asunción Molinos o Adolph Gottlieb dialogan, 50 años después, con la obra de Smithson.
La exposición reflexiona sobre cuestiones de paisaje, territorio, arraigo o pertenencia como en las piezas de Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Horacio Coppola, Andrea Canepa, Miquel Navarro, Pierre Soulages o Pablo Palazuelo. Se exponen dibujos de Paul Klee junto a obras en proceso, como la de Mar Reykiajvik, “que está haciéndose”, en palabras de Sonia Martínez. “También hay obras que escriben con el cuerpo y desde el cuerpo, como es el caso de Àngels Ribé, Helena Almeida, Ludovica Carbotta, Zineb Sedira o Darcy Lange”, matizó la directora adjunta del IVAM. La exposición permite, asimismo, mostrar al público algunas importantes piezas de reciente adquisición, como la obra de la poeta y ecoactivista indígena Cecilia Vicuña -León de Oro en la Bienal de Venecia-. El IVAM adquirió en 2022 uno de sus famosos quipus Burnt Quipu (Quipu quemado) que se exhibe por primera vez en esta exposición. La pieza recuerda la destrucción de tierras en todo el mundo y la pauperización que conlleva.