La Fundación Bancaja ha presentado la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y enmarcada en el Año Sorolla como cierre de la programación por el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el escritor Manuel Vicent como comisario literario; y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, comisario artístico de la muestra. La exposición ofrece una propuesta expositiva innovadora en la que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura con el Mediterráneo como hilo conductor.
Tras su exhibición inicial en Madrid, la exposición se presenta en Valencia con una selección ampliada de obras que incluye 109 lienzos datados entre 1886 y 1920. En el recorrido expositivo figuran obras maestras de Sorolla que excepcionalmente han salido de su sede en el Museo Sorolla de Madrid como Saliendo del baño (1915), La hora del baño, Valencia (1909), Pescadores valencianos (1903) o Después del baño, Valencia(1909). El conjunto de obras reunidas procede de las colecciones del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Diputación de Valencia, Colección Hortensia Herrero, así como de colecciones particulares.
A través del relato y las evocaciones de las propias vivencias de Manuel Vicent se realiza un recorrido en cuatro secciones por la rica representación del Mediterráneo en la obra de Sorolla: El subconsciente está lleno de algas, que incluye sus icónicas pinturas de niños representados de forma lúdica en la playa; Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo, con escenas de pescadores y pescadoras durante y después de la pesca; Veraneantes burgueses en el Cabanyal, que muestra las imágenes de miembros de la burguesía valenciana retratados por el artista; y En el mar de Xàbia, con escenas que reflejan la fuerza del paisaje que plasmó en sus cuadros de este enclave costero.