El conocido artista multidisciplinar Bartolomé Ferrando; Marisa Giménez Soler, gestora cultural y comisaria independiente; y Román de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València, protagonizan un nuevo Diálogo Cañada Blanch.
De la mano de nuestro presidente Juan Viña, hacemos un recorrido sobre la actividad cultural de la “Associació Nous Comportaments Artístics (ANCA)” (1989-1994); un grupo multidisciplinar que nace con la finalidad de promover un tipo de arte al margen de criterios especulativos y de enriquecimiento individual, siendo Bartolomé Ferrando uno de los fundadores.
En palabras de nuestro presidente “El grupo ANCA un colectivo de hombres y mujeres con una visión transversal y multidisciplinar irrumpieron en Valencia en 1989. Durante un lustro iluminaron el camino artístico, desde la performance a la poesía; y consiguieron con su éxito, normalizar su visión como una realidad innovadora y asumible. Lo que ellos hicieron hace más de treinta años es ahora un patrón de conducta artística institucionalizada.”
En 2017, a raíz de una reflexión en torno a los movimientos artísticos surgidos en Valencia durante aquella fructífera etapa, parte de los integrantes de esta asociación decidieron poner en valor esos cinco años de trabajo artístico, y elaborar un libro que recopilara toda la documentación posible de aquella época (fotos, videos, carpetas, etc.).
El resultado es “ANCA. Una experiencia en la vanguardia de la creación colectiva”, un libro editado por Fundación Cañada Blanch, que recoge la trayectoria de la “Associació Nous Comportaments Artístics (ANCA)” durante su breve -pero intensa- actividad cultural llevada a cabo durante los años mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y cuatro.
En él aparecen referencias textuales y fotografías de las numerosas performances, instalaciones plásticas, presentaciones exposiciones y encuentros llevados a cabo por los miembros de la asociación en la sede de la misma y fuera de ella. También incluye unos enlaces QR mediante los que se da testimonio de los vídeos digitalizados de esas actividades y de los que protagonizan -a modo de reflexión- tres décadas después, algunos de los que por aquel tiempo fueron destacados protagonistas de una efervescente actividad. La publicación va acompañada de una carpeta gráfica formada por once láminas de obra original y de reproducciones de piezas de poesía visual de edición limitada.