¿Y la nave va?

Ver online

Arden repite en ¿Y la nave va? una fórmula que le funciona desde hace tiempo: comedia, coral, con música en directo (de Iggy Pop, Leonard Cohen, Bob Marley, ABBA, Madona…) e implicación directa del público en la trama, en este caso, en el papel de colonos que acompañan a los Padres Fundadores en su colonización del Nuevo Mundo. Los conoceremos uno a uno cuando se presentan ante el capitán para enrolarse en el barco que los va a llevar a “tierra virgen”: un juez narcoléptico, un militar a medio hacer, una sufragista vehemente, un reverendo dispuesto a infundir el temor a Dios, un científico algo bohemio, una maestra muy letrada y una duquesa dispuesta a empezar de cero. Estos son los Padres Fundadores de una futura sociedad a la que tendrán que dotar de estructuras, prácticas y simbólicas, con la ayuda del público, los colonos: un nombre, una bandera, una forma del estado, gobernantes y partidos políticos. Encerrados en alta mar empezarán a tomar decisiones sobre el futuro estado envueltas en polémicas que nos resultan demasiado familiares. El militar, por ejemplo, se parapeta detrás de la libertad de expresión para denigrar a las mujeres, pero no considera que prevalezca dicha libertad cuando el agravio va dirigido a los más poderosos. Inevitablemente, resuena en nuestros oídos la música reciente de raperos acusados de injurias a la corona. Estirando el estereotipo hasta la parodia, la obra se ríe de los sentimientos patrios y los símbolos nacionalistas, y nos hace reír a nosotros al reconocernos en personajes de pocos principios que buscan la sombra del árbol que más cobija. Puro Arden. S.M.

También te puede interesar…

Cucaracha con paisaje de fondo

VIERNES 29/11, 20.30H. 22/27€
La trama se desarrolla en un balneario para mujeres estériles que recibe la visita de un indeseable dispuesto a trastocar la calma propia del lugar.

Adolescència infinita

DEL DISSABTE 23/11 AL DIUMENGE 1/12
El Pont Flotant parla sobre l’adolescència: tan avorrida i divertida, tan apàtica i tan passional, tan compromesa i tan indiferent.

Esperando a Godot

DEL JUEVES 21 AL DOMINGO 24/11
La compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra del máximo referente del teatro del absurdo, Samuel Becket.

Sobre las hojas de hierba

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17/11
Juan Diego Botto y Nur Levi, junto con Alejandro Pelayo (Marlango) al piano, suben al escenario la poesía de Walt Whitman.

Platea

SÁBADO 16/11, 19.30H. 10€
Dios será el maestro de ceremonias que de la bienvenida a los cuerpos que llegan al limbo, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.