TEATRE ROMÀ DE SAGUNT. Pl. Facundo Roca, s/n (Camp de Morvedre)
Heroínas y antiheroínas, héroes y antihéroes campan a sus anchas por las calles de Sagunto en la trigésima cuarta edición de un festival Sagunt a Escena que salpica de teatro, danza y circo la antigua y la moderna ciudad. Y es que el centro neurálgico de la programación seguirá siendo el Teatro Romano pero, en esta edición, se amplía la oferta y se enriquece el Off Romà, la sección del festival que incluye espectáculos de calle o en diferentes puntos de Sagunto. Aumentan también los estrenos, como es el caso de Amazonas [26/7] de la compañía Andanzas, espectáculo que une teatro, flamenco, danza y música al servicio de la leyenda de estas míticas guerreras; la joya de la corona y cierre del festival será el estreno mundial de la ópera La Brecha [3/9], de Jaques Alphonse de Zeegant y dirigida por Paco Azorín, una alegoría, un mito, un cuento donde el amor triunfa sobre el mal. La fuerte apuesta de La Dependent y el IVAC es De Sukei a Naima [19/7], que relata la pérdida de la identidad y la cultura del pueblo morisco, y forma parte de una de las muchas piezas en valenciano de esta edición. Música con mayúsculas de la mano de una de las voces más maravillosas del país: Silvia Pérez Cruz, que nos presenta Vestida de nit [21/7]. La danza gana relevancia con espectáculos como Man Ray [23/7], coproducción de Taiat Dansa con el IVAC y el Festival Grec de Barcelona; lo último de Israel Galván, La Fiesta [29/7] o el flamenco de la compañía Marea Danza en Relieves del mito a la danza [22/8]. Y, por supuesto, no podía faltar el teatro clásico con apuestas como Troyanas dirigida por Carme Portaceli, con Aitana Sánchez Gijón y Ernesto Alterio [3 y 4/8], Calígula de Albert Camus dirigido por Mario Gas [18/19/8] o La vida es sueño de Calderón de la Barca [26/8]. GLORIA POZUELO