XIII Russafa Escènica

DEL MIÉRCOLES 20/9 AL DOMINGO 1/10
russafaescenica.com

Al cierre de la edición de la revista impresa de verano (finales de junio) aún no se habían hecho públicas las obras de larga duración que integrarán la 13 edición de Russafa Escènica, cuyo lema es precisamente «trece», pero se acaban de hacer públicas, así que os las podemos presentar finalmente. Las producciones valencianas son La eterna sensación de empezar de cero de la compañía Viento a Favor, Niña de nadie de La Zafirina, Arcángeles de Rafa Alarcón Producciones, Noes creada por Russafa Escènica y dirigida por Gema Gisbert y La odisea de sus vidas producida también por el festival junto al CCCC y Teatro de lo Inestable, y dirigida por Jacobo Pallarés. Las piezas de compañías nacionales que se mostrarán en el festival son Magia risas y yo de Mag Marín, Official presentation of the gadgets for our salvation de Júlia Barbany, Water falls de La Mecánica, Soy un baile de Rosa Romero y Bestia sagrada de Isabel do Diego (Juan Diego Calzada).

Lo que sí pudimos adelantaros en la AU impresa de verano fue información sobre los viveros (este año diez, dos más que en 2022), las piezas escénicas de treinta minutos que son el alma del festival. Como cada año, se ha vuelto a batir el record de proyectos presentados y según el director del festival, Jerónimo Cornelles, su apuesta por los valores emergentes les ha llevado a dejar fuera a nombres destacados de la escena valenciana. Sí estará Miguel Ángel Sweeney con Este cuerpo roto, una propuestas sobre los sirios que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo para huir de la guerra en su país. O Laura Bellés y Alida Molina, que presentan Material, una pieza compuesta, como una croqueta con las sobras del puchero, por todas las ideas escénicas que se quedaron por el camino. Plat de pasta trata sobre una amistad que, como la pasta, se pasa si la cueces demasiado, Solanas pone el foco en aquella escritora feminista que disparó a Andy Warhol y consiguió sus quince minutos de fama y El fracàs no és una opció viene con una sinopsis irresistible: “El Apolo 13 se eleva hacia la Luna. Antes de llegar, deciden volver a la tierra. Aquí empezó una simulación que implica a los Beatles, Ellon Musk, la IA y el brazo incorruptible de San Vicent”. Nuevas dramaturgias, propuestas en movimiento, metateatro, autoficción y reflexión política en una edición de Russafa Escènica que invita a reflexionar sobre la suerte. S.M.

También te puede interesar…

41 Sagunt a Escena

DEL DIJOUS 1 AL DIUMENGE 25/8
Victoria Abril i Joaquín Reyes són dos dels noms que ressonen en la 41 edició del festival estiuenc d’arts escèniques de València.

Chicago. El musical

DEL DIJOUS 4 AL DIUMENGE 14/7
Amb més de seixanta premis internacionals, Chicago és i serà un clàssic internacional.

Pels pèls

DEL DIMECRES 3/7 AL DIUMENGE 4/8
Cada funció del Teatre Talia pot tenir un final diferent segons la decisió del públic.

XXII Escènia

DEL DIMECRES 3 AL DISSABTE 13/7
La mostra de teatre emergent Escènia de Foios obrirà el teló amb l’obra Infinita de Begoña Tena.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.