Sagunt a Escena 2021

saguntaescena.ivc.gva.es

Después de una edición de 2020 raruna que puso el foco en la producción valenciana para impulsar la recuperación del tejido escénico local en plena penitencia pandémica, vuelve a abrir el telón un verano más un Sagunt a Escena en el que soplan nuevos aires. Inma Expósito, de la promotora Pro21, se estrena en la dirección artística del festival sentando nuevas bases que marcan el paso: no hay línea temática que atraviese la edición y parte de la programación ha sido confeccionada a partir de una convocatoria pública abierta. A la joya de la corona, el teatro romano de Sagunt, accederán finalmente ocho espectáculos, nacionales e internacionales, que cultivan disciplinas como la música, la danza, el teatro clásico y el contemporáneo, o el circo, que se cuelga galones estrenando el festival. La Troupe Malabó, compañía valenciana que acaba de ganar un premio IVC a mejor artista de circo por su pieza Sophie, estrena Els bojos 20! [4-5], una producción del Institut Valencià de Cultura. La nota internacional la da primero la portuguesa Mónica Calle, que en el espectáculo Carta [7] hace subir al escenario —frágiles y despojados de prejuicios (y de ropa)— a quince músicos clásicos y quince bailarines que interpretan la música de la séptima sinfonía de Beethoven. La segunda nota internacional, esta de piano, la dará James Rhodes [12], el músico británico (con reciente nacionalidad española) enamorado de Madrid que rompió barreras editoriales con la publicación de su libro de memorias Instrumental. Un enamorado de la Chacona de Bach que en sus conciertos busca deliberadamente deshacerse de la solemnidad que rodea a los recitales clásicos, con ingenio y sentido del humor, para hacer más accesible esta música aupada al olimpo de lo culto.

agenda-urbana-Sagunt a Escena 2021-h2

Carme Portaceli dirige la versión teatral de la novela de Isabel Allende La casa de los espíritus [14-15], una coporoducción del Teatro Español y el Festival Grec; y el teatro clásico hace su aparición en dos obras, una del Festival de Mérida —un clásico en Sagunt— protagonizada por Alejo Sauras, Edipo [26], y otra dirigida por Agustí Villaronga (Pa negre) y producida por el Teatre Principal de Palma de Mallorca, Clitemnestra [28]. La danza viene de la mano de Sonoma de La Veronal [21], una pieza que pivota en torno a Buñuel, el surrealismo y el sonido de los tambores de Calanda; y del artista flamenco Eduardo Guerrero [18], que en Sagunto actuará junto a las artistas invitadas Pasión Vega y María Terremoto. Todo esto en el teatro romano, la programación gratuita del Off Romà ofrecerá más circo, danza vertical, acrobacias, clown, funambulismo, malabares y música (Smoking souls y Marala) al aire libre en distintos puntos de la localidad. AU

También te puede interesar…

41 Sagunt a Escena

DEL DIJOUS 1 AL DIUMENGE 25/8
Victoria Abril i Joaquín Reyes són dos dels noms que ressonen en la 41 edició del festival estiuenc d’arts escèniques de València.

Chicago. El musical

DEL DIJOUS 4 AL DIUMENGE 14/7
Amb més de seixanta premis internacionals, Chicago és i serà un clàssic internacional.

Pels pèls

DEL DIMECRES 3/7 AL DIUMENGE 4/8
Cada funció del Teatre Talia pot tenir un final diferent segons la decisió del públic.

XXII Escènia

DEL DIMECRES 3 AL DISSABTE 13/7
La mostra de teatre emergent Escènia de Foios obrirà el teló amb l’obra Infinita de Begoña Tena.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.