Presoners

SANT MIQUEL DELS REIS. Av. Constitució, 284

La Generalitat ha hecho pleno con el experimento teatral Presoners. En su afán por ganar para la cultura el monasterio Sant Miquel dels Reis ha ideado una obra íntimamente ligada a la historia del edificio renacentista, reactiva el sector escénico valenciano en un momento muy delicado implicando a actores y dramaturgos de primer orden y lo encaja todo justo antes de que empiece oficialmente la décima edición de Russafa Escència. ¡Bingo! Es bien conocido que uno de los usos civiles que ha tenido el monasterio, sede actual de la Biblioteca Valenciana, es el de cárcel (1874-1966) que a partir de 1939 recluyó sobre todo a opositores de la dictadura franquista. Sobre esta trágica realidad, Albena Teatre ensambla seis monólogos que recrean lo contado en las cartas que los presos intercambiaban con sus familiares durante su reclusión. El atractivo de la propuesta aumenta porque cada monólogo será representado en un espacio diferente del edificio por un actor diferente. Bruno Tamarit interpreta Descalç de Pasqual Alapont, la historia de un jornalero del campo condenado a muerte en 1940 por pertenecer a una colectividad de tierras comunes; Águeda Llorca cuenta en Matilde i els llops, de Sònia Alejo, como una mujer en 1942 escribe un cuento como regalo para su hija de ocho años horas antes de recibir el bautismo; Enric Juezas se pone en la piel de un profesor encarcelado en 1946 por divulgar la cultura en las misiones pedagógicas (continúa enseñando a escribir a sus compañeros de prisión) en El mestre de Begoña Tena; Merce Tienda describe la angustia de una madre que escribe a sus hijas contándoles por qué su padre y ella están en la cárcel en Les arracades i el pantà de Patrícia Pardo; María Caballero participa en Matinada de Rodolf Sirera —flamante ganador del MAX a Mejor Autoría Teatral por la obra Dinamarca—, la narración de una joven de familia burguesa que es detenida por elaborar propaganda contra el régimen en 1968; y Miguel Ángel Romo es un periodista encarcelado por difundir lo que la prensa extranjera escribía sobre España en La veu d’altres de Chema Cardeña. La entrada es gratuita, pero hay que reservar llamando al teléfono 963 874 002 a partir del 10 de septiembre, de 10 a 13h. y de 16 a 18h. (sólo cuatro entradas por llamada). La propuesta es muy atractiva, sin duda. AU

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.