FIDO

IV Tercera Setmana

agenda-urbana-Tercera-setmana-h

tercerasetmana.com 

Con poco de internacional, el festival de artes escénicas de la Comunidad Valenciana Tercera Setmana inyecta en junio el último chute de teatro en la capital, donde las carteleras comienzan a languidecer con el calor. Empezamos por la única obra con acento extranjero, El bramido de Düsseldorf [7/6] de la compañía uruguaya Marea, que relata la agonía y la muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual este dramaturgo ha viajado para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es. El corazón de las tinieblas [9/6] candidata a los premios MAX 2019 como mejor adaptación teatral—, adapta la novela de Joseph Conrad, un texto fundamental de la literatura universal publicado en 1899. Nos cuenta el viaje del capitán Marlow por el río Congo en busca de un misterioso aventurero, un viaje terrible a la violencia de la colonización y al genocidio perpetrado por Leopoldo II de Bélgica que inspiró la película Apocalypse Now. Por otro lado, Alberto San Juan y Jordi Évole se unen para producir Celebraré mi muerte [8/6], una pieza sobre la eutanasia montada a partir de la experiencia en primera persona del cirujano Marcos Hourmann. La Resistencia [13/6], de Buxman Producciones, cuenta la historia de dos novelistas que una noche se citan de madrugada en un restaurante vacío. Ambos rondan los cincuenta y saben el lugar que han alcanzado como escritores y, más importante aún: después de años siendo amantes, también saben qué lugar ocupan el uno para el otro. Una historia que aborda los límites entre la admiración y el amor, el éxito y el talento, en un mundo en el que nuestro valor parece vinculado al de nuestro trabajo y a nuestra capacidad para enunciarnos con más fuerza que los demás. A Roger Bernat autor de una serie de piezas que no conceden el protagonismo ni a actores ni a actrices, sino al mismo público— le han acusado alguna vez de hacer teatro frío y sin emociones. Por eso ha querido que FLAM [15/6], la pieza que presenta coproducida por el propio festival, sea un montaje hecho exclusivamente de emociones encontradas. 

agenda-urbana-Tercera-setmana-h2

Rashid i Gabriel [14/6] encabeza los estrenos absolutos del festival en Valencia. Gabi Ochoa enfrenta a los espectadores con sus prejuicios hacia el mundo árabe desde una perspectiva pedagógica, reflexiva y poética. ¿Qué pasaría si te dieras cuenta de que el mejor amigo de tu hijo lleva una bomba lapa? ¿Qué pasaría si esa situación la hubieran creado tus prejuicios? Sophie [13/6], de la castellonense La Troupe Malabó, es un espectáculo de circo lírico sin texto, cantado en siete idiomas con el acompañamiento de la guitarra, el violín y la flauta, donde se entrelazan humor, clown y poesía. La obra es contada a través de tres mujeres y sus distintas situaciones: el trabajo, la reivindicación, la diversión, el hermanamiento y la represión; para concluir con un canto a la libertad. Por último, Le Grand Tour [12/6], de Onírica Mecánica, nos invita a descubrir la mercantilización del paisaje y la sobreexplotación del turismo. Como turista, serás citado en un día y hora concreta a través de tu móvil en una localización de la ciudad. Allí te encontrarás con Jesús Nieto, que te vendará los ojos y juntos caminaréis reinterpretando la ciudad a través de sus sonidos. Al final, te conducirán de regreso a un lugar distinto al que partiste y nunca sabrás donde has estado (para reservar: legrandtour@oniricamecanica.com). 

agenda-urbana-Tercera-setmana-h3

La danza contemporánea nos la sirven la compañía Matarile, de Santiago de Compostela, con Los limones, la nieve y todo lo demás [12/6] y la bailarina valenciana María Muñoz, integrante de Mal Pelo, que vuelve a Valencia tras quince años de ausencia con una nueva versión de Bach [9/6]. Ella sola, sin artificios, con el único acompañamiento de su pianista, Donen Tepfer, interpreta piezas seleccionadas de El clavecín bien temperado de Johan Sebastian Bach. En cuanto a los espectáculos de calle, destacamos #MoneyForFree [10/6], una intervención urbana político-poética llevada a cabo por el artista noruego John Fisherman, una alteración del orden público que, en forma de juego, investiga qué relación tenemos con el dinero y hasta qué punto somos conscientes de la capacidad de la sociedad para empoderarse y tomar decisiones de forma conjunta. The wolves [11/6] es un espectáculo con música en directo en el que cuatro brokers de Wall Street (zancudos) recorren las calles a ritmo de funky desempeñando una peculiar jornada laboral. Y Aigua [15/6], poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad a diez metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias. S.M. 

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.