Hécuba

Concha Velasco anunciaba a principios de este 2020 su retirada con la obra El funeral, dirigida por su hijo Manuel M. Velasco. Unos pocos años antes, en 2013, había entusiasmado al público del Festival de Mérida interpretando a esta Hécuba que ahora podemos ver online cortesía de Pentación, así que, esta es una buena manera de volver a verla en acción, aunque sin el pulso y la emoción del directo. Juan Mayorga dirige esta tragedia griega que os ponemos en contexto para que no os perdáis: Troya ha caído frente a los griegos y su reina, la anciana Hécuba, se encuentra recluida en la playa junto a su hija y otras mujeres esclavas. Han matado a su esposo Príamo y a su hijo Héctor, pero todavía no sospecha todo el dolor que se le viene encima. Los griegos, para honrar a su héroe Aquiles, muerto en batalla, deciden sacrificar a la más bella de las troyanas sobre su tumba. Esta es la hija de Hécuba, Políxena. Aquí asistimos a la primera batalla dialéctica de Hécuba, esta, para salvar a su hija; la siguiente, buscando convencer a Agamenón, rey de los griegos, de que le ayude a vengar a si hijo Polidoro, asesinado cruelmente por el rey tracio Poliméstor. Es una auténtica maestra de la retórica a la que los argumentos, en este caso, van a conseguirle poco consuelo. Hécuba no habla de la caída a los infiernos de la que fuera reina de Troya, más tarde reina de las desdichadas, una madre a la que la guerra se lo ha arrebatado todo y acaba maldiciéndose a si misma por no haber sabido proteger a sus hijos en una escalofriante escena final. Tragedia griega, Concha Velasco y Juan Mayorga forman un tridente al que es difícil resistirse. S.M.

También te puede interesar…

Cucaracha con paisaje de fondo

VIERNES 29/11, 20.30H. 22/27€
La trama se desarrolla en un balneario para mujeres estériles que recibe la visita de un indeseable dispuesto a trastocar la calma propia del lugar.

Adolescència infinita

DEL DISSABTE 23/11 AL DIUMENGE 1/12
El Pont Flotant parla sobre l’adolescència: tan avorrida i divertida, tan apàtica i tan passional, tan compromesa i tan indiferent.

Esperando a Godot

DEL JUEVES 21 AL DOMINGO 24/11
La compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra del máximo referente del teatro del absurdo, Samuel Becket.

Sobre las hojas de hierba

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17/11
Juan Diego Botto y Nur Levi, junto con Alejandro Pelayo (Marlango) al piano, suben al escenario la poesía de Walt Whitman.

Platea

SÁBADO 16/11, 19.30H. 10€
Dios será el maestro de ceremonias que de la bienvenida a los cuerpos que llegan al limbo, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.