El idiota en Versalles

Ver online

Las obras de teatro de Arden urdidas por Chema Cardeña suelen sujetarse a un trasfondo histórico muy marcado, ya sea el Berlín de entreguerras, la España de los Reyes Católicos o este palacio de Versalles habitado por Luis XIV y toda su corte que acoge toda la trama de El idiota de Versalles. Forma parte de la fauna cortesana el músico Jean Baptiste Lully, precursor de la ópera francesa y creador de la Tragedia Lírica, y llega novato el padre de la comédie française, Molière, para adaptar al teatro la tragedia griega Medea por encargo del rey. En la obra en ciernes van a participar como actrices la reina y la amante del rey, así que el enredo está servido… Todos participan en el juego de Versalles a ritmo de clavicordio, todos fingen (no solo los cómicos), negocian y chantajean para conseguir su objetivo, ya sea dinero, estatus, sexo o la libertad artística. Aunque tocayos, Lully y Molière representan dos caracteres antagonistas, el vividor pragmático que domina las corruptelas de palacio contra el artista idealista sobrado de talento que solo aspira a levantar su gran obra maestra. ¿Quién gana? ¿Quién es el idiota en esta cena de los idiotas? Hagan sus apuestas… S.M.

También te puede interesar…

Els sants innocents

DEL JUEVES 17 AL DOMINGO 27/9
La novel·la de Miguel Delibes portada al teatre per a endinsar-nos en l’Espanya rural dels anys seixanta.

36e MIM

DEL DIJOUS 17 AL DIUMENGE 20/9
La Mostra Internacional de Mim de Sueca anuncia dues estrenes i vint companyies que combinen dansa, circ i teatre físic i de titelles.

XVI Russafa Escènica

DEL DIMECRES 16 AL DIUMENGE 27/9
El festival inclou 23 muntatges que ocupen galeries d’art, cafeteries i llibreries de Russafa, i teatres i centres culturals de tota la ciutat.

Quan ja no quede res de tu

DEL DIJOUS 17 AL DIUMENGE 20/9
La jove companyia valenciana trau la seua vessant més poètica per a parlar de pèrduda, memòria i resistència.

X Escèniques Cuir

DEL DIMECRES 16 AL DIUMENGE 27/9
Eduardo Casanova, Bob Pop, Pamela Palenciano, Lluís Garau, Fernando Troya, Erik Harley i Rusly Cachina participen enguany.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.