El idiota en Versalles

Ver online

Las obras de teatro de Arden urdidas por Chema Cardeña suelen sujetarse a un trasfondo histórico muy marcado, ya sea el Berlín de entreguerras, la España de los Reyes Católicos o este palacio de Versalles habitado por Luis XIV y toda su corte que acoge toda la trama de El idiota de Versalles. Forma parte de la fauna cortesana el músico Jean Baptiste Lully, precursor de la ópera francesa y creador de la Tragedia Lírica, y llega novato el padre de la comédie française, Molière, para adaptar al teatro la tragedia griega Medea por encargo del rey. En la obra en ciernes van a participar como actrices la reina y la amante del rey, así que el enredo está servido… Todos participan en el juego de Versalles a ritmo de clavicordio, todos fingen (no solo los cómicos), negocian y chantajean para conseguir su objetivo, ya sea dinero, estatus, sexo o la libertad artística. Aunque tocayos, Lully y Molière representan dos caracteres antagonistas, el vividor pragmático que domina las corruptelas de palacio contra el artista idealista sobrado de talento que solo aspira a levantar su gran obra maestra. ¿Quién gana? ¿Quién es el idiota en esta cena de los idiotas? Hagan sus apuestas… S.M.

También te puede interesar…

Las dolientes. #error2113

SÁBADO 7 Y DOMINGO 8/3
Laura Romero nos sirve una ceremonia de duelo colectivo que visibiliza la muerte en forma de despedida en vida.

Ballar o morir

DEL DIVENDRES 6 AL DIUMENGE 8/3
Una peça de dansa que reflexiona sobre la nostàlgia i la possibilitat d’un futur infinit encarnat en un cos que balla, escolta i reverbera.

Rogles de cançons i misèria

DIVENDRES 6/3, 20H. 10/12€
La memòria de postguerra no la narren els vencedors, sinó les dones que fregaven la vida amb sabó casolà i resignació heretada.

La Tarara

HASTA EL DOMINGO 8/3
«La tarara» es un thriller poético que pone al espectador ante un enigma familiar, vital y personal.

Las amistades peligrosas

SÁBADO 28/2, 19H. 23/29€
Esta es una historia que destapa cómo las clases más poderosas son capaces de jugar con los menos favorecidos.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.