Dansa València 2019

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El Dansa València da un paso al frente en 2019, crece cuantitativa y cualitativamente. Contenidos al margen, tendremos más presupuesto, más días, más espectáculos y más compañías que el año pasado, ocho estrenos absolutos y una producción propia que, fuera de las fechas oficiales [26-28/4], relee en clave contemporánea la cultura popular valenciana. La alcoyana Sol Picó dirige en Animal de Séquia a ocho bailarines que nos trasladan desde el complejo ritmo vital actual, cargado de estímulos vibrantes y acelerados, a otro más orgánico y natural. Habrá música en directo, como en nueve de los 28 espectáculos (13 valencianos) que componen una programación marcada el leitmotiv “música y sonido”. La otra apuesta potente del festival llega desde tierras vascas, Kukai Dantza con la resaca del éxito cosechado en los premios MAX 2017. Esta compañía que fusiona la danza tradicional vasca con los nuevos lenguajes escénicos viene de la mano de Sharon Fridman para presentar Erritu [13/4], un viaje vital que atraviesa los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Y os damos dos nombres más en el apartado de artistas consolidados: En La desnudez [14/4], el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu sugiere un paseo entre el amor y la muerte; y en Set of sets [11/4], Guy Nader y María Campos (GNIMC) exploran la percepción del tiempo, la memoria y las experiencias vividas.   

Otro de los anclajes del festival es su apuesta por dar cabida a las artes vivas, aquellas que mezclan danza, clown, mimo y demás artes escénicas con otras artes visuales, plásticas y escritas. En esta dirección camina, por ejemplo, Alberto Cortés y su Masacre en Nebraska [11/4], una pieza abierta que se tiene que articular en vivo, dando voz al público y acercándose a las narrativas locales y sus historias. También han sido invitadas a participar en el festival jóvenes promesas como la brasileña Poliana Lima, que, en Aquí, siempre [9/4] sube al escenario a cuatro mujeres de diferentes generaciones, países, formas de vida y tradiciones dancísticas para explorar la interrelación entre ellas. O Jesús Rubio Gamo, que ha creado una versión extendida de su dúo Bolero, construido sobre la célebre partitura de Ravel. La nueva pieza se llama Gran bolero [9/4], lo interpretan doce bailarines y cuenta con el apoyo de Teatros del Canal, Mercat de les Flors y Centro Cultural Conde Duque.  

Y acabamos con tres artistas de la casa. Antes Collado fue seleccionado para representar a España en la 18 Biennale de jóvenes creadores de Europa y el Mediterráneo con la pieza creada en el TEM, Nereo ahogándose (y las nereidas), y tras una residencia de investigación en los Teatros del Canal, estrenará en La Mutant Crisálida (o la venganza de Leteo) [12/4]. Su punto de partida es el siguiente: percibimos que nuestra época es mucho más libre, mucho más desacomplejada que nunca, y, aun así, no dejamos de sentir que hemos perdido algo crucial. ¿Qué se ha olvidado? También estrena espectáculo Irene CortinaAway [14/4], que estudia la construcción de la identidad personal y cómo esta se encuentra influenciada por la cultura, el patrimonio y las relaciones interpersonales. Por último, Mou Dansa estrena una propuesta socialmente comprometida, #outfit [11/4], una denuncia del consumo compulsivo, la explotación laboral y el impacto medioambiental derivado de la industria textil de mano de obra barata. S.M.   

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