DEL MIÉRCOLES 14 AL DOMINGO 18/9
mimsueca.com
En septiembre es mandato ir a la Ribera Baixa para disfrutar de uno de los festivales de artes escénicas más potentes de la Comunitat Valenciana. Sueca acoge este año la 32 edición del Festival Internacional de MIM con nueva dirección artística de Ángeles González (Joan Santacreu dio un paso al lado a finales de 2021 tras siete años al frente de la nave) responsable de la selección de las diez compañías nacionales de siete comunidades diferentes (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco) y las seis extranjeras de Bélgica, Alemania-Israel y Francia que han optado en muchos casos por un contenido social que nos conectan con la realidad y el mundo actual como son la guerra, la búsqueda de un hogar o la relación con nuestros mayores. El artista israelí-alemán Ariel Doron, por ejemplo, presentará su trabajo Plastic heroes, una pieza maestra de humor negro salvaje y refrescante cocinada con marionetas que nos hace reflexionar sobre la guerra. Por su parte, la compañía belga Pikzpalace pone en marcha la maquinaria del humor negro en su sorprendente espectáculo de calle Boucherie Bacul.
Luego esta Ama de Marie de Jong (una veterana del festival), que propone un trabajo de gesto y máscaras minucioso, un poema en movimiento en el que la labor actoral y de dirección son de una sensibilidad estratosférica. En este sentido camina MDR-Mort de riure de Los Galindos, una puesta en escena sorprendente, crítica y ácida que se basa en un trabajo físico y un ritmo frenético que mantendrán en vilo al espectador en todo momento. Y Poi de la Cia. D’es tro es una pieza poética muy premiada que conecta con las raíces, la tradición y el Mediterráneo para enganchar al público desde el principio. Este año se han creado sinergias con otros festivales como el Panorama Circada de Sevilla, en el que el MIM ha participado como jurado premiando al espectáculo Latas de la compañía zaragozana D’Click. Será una de las propuestas del festival este año, una pieza que mezcla lenguajes propios del circo como las acrobacias y el mástil chino, con una dramaturgia teatral llena de imaginación, poética, gestualidad y mucho sentido del humor.
Cuatro compañías valencianas forman parte de esta 32 edición y dos de ellas vienen con estrenos absolutos como Aforismats del Institut Valencià de Cultura, una propuesta híbrida que nos acerca al espíritu más irónico e irreverente de Joan Fuster coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Otra de las obras valencianas que podremos ver es Zoociedad de La pata izquierda, con una puesta en escena repleta de humor gestual que nos muestra pequeños retazos de la vida de los huéspedes de un hotel y, por extensión, los miedos que habitan en esta sociedad cada vez más deshumanizada. S.M.