“Les filles de Siam habla de seres monstruosos que son mucho más humanos que los seres aparentemente «normales»”

Dacsa Produccions es un productora valenciana que viene desarrollando durante veinte años proyectos audiovisuales para cine y televisión. Sin embargo, sus inicios allá por los años 90 fueron teatrales y en sus últimos trabajos —El último viaje de Cary Grant, Anna i la màquina del temps, Bienvenido a Casa o, la última, Les filles de Siam— siguen trabajando la escena. Hablamos con parte del equipo creativo, ejecutivo e interpretativo que lleva el proyecto adelante: Xavier Crespo (productor), Manu Valls (dramaturgo y actor), y Alejandra Mandli (actriz y ayudante de producción), para que nos den algunas claves de su labor y de sus objetivos. SERGIO BELLO

Manuel,  estás siendo muy prolífico en la escritura de textos. ¿Cuánto hay de alter ego en tus personajes, cuánto de autobiográfico hay en tus guiones?
M.V. Normalmente, siempre escribo desde lo que conozco. Uno de los temas que más me interesa a la hora de contar historias, es el de las relaciones familiares. Las familias, sean del tipo que sean, son el primer microcosmos sobre el que se articula la sociedad. Les filles de Siam se centra en una madre y el poder que ejerce sobre sus hijas. Pero también habla de la naturaleza humana, de seres monstruosos que son mucho más humanos que los seres aparentemente «normales». El teatro debe ser reflejo de la sociedad. Un espejo en el que mirarnos. Y ese grupo de seres marginales que son nuestros protagonistas encuentran sus referentes reales en la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, todos mis textos han sufrido cambios cuando han llegado los ensayos. Es muy bonito que tu texto se vaya modificando cuando aparece el prisma de la dirección y los intérpretes. Montas, desmontas, reescribes. Y la pieza no está acabada hasta que llega el estreno. Y a veces, ni siquiera ahí se detiene el proceso creativo.

Xavier, ¿en qué medida la trama también se fragua en función de la parte económica, de producción?
X.C. El sector cultural, en general, es el primero que se resiente de todos los recortes y, en particular, algunas artes más que otras. Sin duda, entre ellas el teatro, pero esto siempre nos hace ser más creativos y trabajar con una cierta realidad artística a la hora de plantear proyectos. Digamos que, desde la esencia, asumimos esta falta de recursos.

Alejandra, ya son unos cuantos los personajes creados por Manuel que has interpretando. Un intenso universo –la familia, cierta ansiedad existencial, etc.– que has tenido que expresar y que, intuimos, son ya parte troncal en tu psique como actriz.
A.M. Yo trabajo desde el yo y desde la emoción, por tanto en cada uno de mis personajes hay parte de mí. Y aunque la familia es un leitmotiv en los textos de Manu, mis personajes han ido construyéndose siempre de forma distinta. En Les filles de Siam, interpreto a Marga, una hermana siamesa que sufre el desprecio de su madre, el desprecio de una sociedad que no acepta lo diferente y lo convierte en monstruoso. Ella encarna la practicidad y el “tocar tierra” en un mundo en que cada personaje se crea sus propias ficciones para poder sobrevivir.  El proceso de creación ha sido un auténtico reto para todos. Además, trabajo sobre el escenario con mi hermana en la vida real, Mar, pegada literalmente, como siamesas. Caminar e, incluso, respirar al unísono es una locura que con ella resulta más fácil. Contamos de nuevo con la dramaturga Eva Zapico. Disfrutamos como enanos, de su universo, de su manera de mirar y de mirarte y del trabajo de filigrana que va haciendo. Y está Pilar Martínez, con quien ya trabajé en El zoo de cristal y que es un verdadero ejemplo de pasión y de entrega al teatro.

Xavier, ¿en qué otros proyectos está inmersa Dacsa Produccions? ¿Qué nos podéis adelantar y para cuándo?
X.C. Tras el estreno de Les filles de Siam nos pondremos con nuestro próximo espectáculo para el público infantil. En la parte audiovisual, estamos a la espera de poder mostrar nuestro último trabajo, Camagroga, un largometraje documental dirigido por Alfonso Amador. Acabamos de mostrar Cabanyal Any Zero en los Cines Babel y estamos concluyendo el rodaje de la que será nuestra producción para finales del 2020, un documental titulado Persona (no) humana.

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.