ENTREVISTA: IGNASI PIERA

© G. León

El viernes 27 de noviembre los Cines Aragón vuelvieron a abrir su puertas en Valencia. Nueve años después del cierre, un grupo de personas montaron una cooperativa, La Cinemista, poniendo en ella su ilusión, su trabajo y, sobre todo, su amor por el cine. Con ello querían abrir un nuevo modelo de salas. Nos lo explican.

Todo el mundo cierra, vosotros abrís puertas, ¿qué os dijeron en casa cuando dijisteis: voy a abrir un cine?
Precisamente por eso, porque se han cerrado tantos se ha quedado un hueco de gente que iría más a los cines si no fuera, una, porque la cartelera es muy homogénea y dos, por los precios. Entonces nosotros creemos que sí que hay un público para estos cines que van a ser cines de reestreno en V. O., también con sesiones dobladas. Nosotros vamos a trabajar con precios muy ajustados, de 3, 50 a 5€. Nuestra idea es reestrenar cosas que creemos que han pasado desapercibidas para darles una segunda oportunidad.

Esto ha estado cerrado nueve años. ¿Qué habéis tenido que hacer para recuperar este espacio?
Pues ha habido que hacer mucho y en muchos ámbitos: fontanería, electricidad, aires acondicionados, carpintería, pintura, limpieza… Hemos hecho un baño adaptado porque estos cines no lo tenían. Estuvimos trabajando desde junio todos los días, ocho personas, diez horas, con profesionales, claro, porque nosotros no podíamos llegar a todo.

Vais a poner cine de autor, más que cine comercial. Por lo que veo, vosotros vais en todo a contracorriente: apostáis por abrir un cine cuando otros cierran, apostáis por cine de autor ahora que dicen que nadie lo ve. (risas)
No, pero por eso. Mira yo creo que ahí hay un error. Hay un problema cuando se dice que lo comercial no es de autor y que lo de autor no es comercial. Nosotros creemos, y en eso sí que estamos convencidos, que hay un cine de autor que es comercial. Y también sabemos que hay mucho cine que no llega a esta ciudad. Hay una riqueza de pequeñas películas que no tienen distribución pero que para nosotros sí que son de calidad. Nuestra idea es que el Aragó Cinema se convierta en un sitio donde la gente venga sin ver la cartelera. También que no sea solo un espacio para proyectar películas: que vengan directores, actores, gente de la universidad y de medios audiovisuales.

Tenéis ya pensado algunas cosa ene este sentido…
(acababan de presentar B, de David Ilundain) Sí, vamos a estrenar una película colombiana que no se ha estrenado en Valencia que ganó el festival de Locarno del año pasado, (Los Hongos de Oscar Ruíz Navía), vamos a pasar también Les combattants (de Thomas Cailley) que estuvo dos semanas este verano y nos parece una película muy interesante. Vamos a hacer matinales para niños. Vamos a hacer maratones. No nos vamos a negar a proyectar series, series históricas, Los soprano, por ejemplo, por verlo en pantalla grande. Somos, además, un cine sin palomitas. Aunque bueno, vamos a tener una cafetería, pero pensamos que para alimentar a la gente no hay que darles maíz. Vamos a hacer tantas cosas (risas).

Larga vida a los nuevos cines Aragón. aragocinema.com G.LEÓN

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.