“El vino estuvo durante el franquismo fosilizado y maltratado administrativamente, pero ahora ha cambiado”

Nos concede una entrevista el enólogo y escritor Joan C. Martín (Valencia, 1953). Galardonado con la Orden del Merito Agrícola del ministerio francés de Agricultura, y Premio Nacional de literatura gastronómica Juan Mari Arzak en 2005 al mejor artículo periodístico. Ha sido director de bodegas multinacionales, grandes y de finca, durante muchísimos años, siendo director de los cursos de enología del Aula Vinícola que imparte en Valencia y Alicante. Ha escrito cerca de tres mil artículos y libros como Els vins de l’arc mediterrani, d’Alacant a Montpeller (2009), Premio Gourmand 2009 en la categoría de mejor libro en lengua catalana; Valencians contra la fil·loxera (2012); Pasión por el vino (2017), Premio Gourmand 2018; o El cava, un vino feliz y mediterráneo (2018). Con su libro Los Supervinos obtuvo el Premio Gourmand a la Mejor Guía de Vinos de España  (París, 2010).  GINÉS J. VERA

En Los mejores vinos del súper se recogen 120 vinos con la mejor calidad-precio. Van desde los casi 3 a los casi 15€. Imagino que catar y valorar no solo estos 120 sino algunos más -teniendo en cuenta que han sido adquiridos en ocho comunidades autónomas- no ha debido ser fácil. ¿Cómo se gestiona esa labor y qué ha sido lo más complicado a la hora de llevar ese conocimiento al papel?
En este tipo de guías donde se catan varios centeneras  de vinos, la logística siempre es lo mas difícil  y prolijo. Es lo que lleva más tiempo. Los lineales de los súper afortunadamente cada día vienen más referencias y diversidad en tipo y origen, en los catados y en los seleccionados, hay una representación  casi lógica de los vinos españoles, en origen y tipo.

Acompaña a cada valoración del vino una información muy interesante, a mi modo de ver. Me refiero a la que incide sobre el tipo de cierre, la de la etiqueta o ese apartado sobre el posible maridaje, ya en restaurante ya en nuestra casa. ¿Nos lo comenta?
El cierre es de lo más importante, corresponde a la calidad y tipo del tapón, y de la cápsula. Es la garantía de su seguridad alimentaria, pero también cualitativa y organoléptica, a nadie se le escapa que el tapón de un vino criado debe ser distinto y más completo que el de un vino joven. En cuanto a la recomendación gastronómica y culinaria, es un expresión de mis experiencias en restaurantes y cocina domestica, no no soy escritor de restaurantes, ya se dice en la guía son experiencias de lo que he comido y he bebido.

Un poco al hilo de lo anterior, me gustaría preguntarle acerca del criterio de puntuación con estrellas. Hallamos aquí un blanco, un rosado, tres cavas y doce tintos con cinco estrellas. La máxima puntuación. ¿Qué ha tenido en cuenta para asignarle esta puntuación a estos y algo menos al resto?
Cinco estrellas equivale en mi puntuación a un 10. Tiene que ser completa la información todo, absolutamente todo, hasta fecha de envasado en los criados y fecha de degorgé en el cava. Naturalmente la cualidad y calidad organoléptica, eso es capital, y también su relación  calidad precio, para tener un 10 hay que tener todo eso.

En España, según las estadísticas, se consume más cerveza que vino. Todo y que las cervezas también tienen su universo en cuanto a variedades, tipos y cualidades organolépticas sorprende que en un país con tanta tradición y cultura enológica y gastronómica los consumidores se decanten menos por el vino. ¿Hay desconocimiento, cierto elitismo, mala prensa, el precio o es debido a otros factores? Coméntenoslo.
No creo, el vino estuvo durante el franquismo fosilizado y maltratado administrativamente, pero ahora ha cambiado. La cerveza tiene tirón en la España cálida, por el clima. A mí no me gusta presentar una dialéctica  entre estas dos bebidas. Cada cual beba lo que quiera. El vino es mi bebida preferida soy un hombre de la viña y el vino. Ademas las estadísticas en España son confusas, falsarias podríamos decir. Tiran mucho de ellas ciertos operadores vinícolas que buscan un cartel para su tipología de industria vinícola. En España el año pasado se consumieron 1.300 millones de botellas de 3/4 me parece una buena cifra. Ademas las estadísticas actuales son el resultante de dividir el total de vino consumido entre la población española  y eso no puede hacerse, se debería hacer entre la legal population, como se hace en el mundo anglosajón, es decir dividir entre la población que puede beber legalmente, en España a partir de los 18 años. Esa cifra de 14 litros  per capita no es real.

En esta guía cuyo objetivo claro es el de ayudar al consumidor a decidirse entre las múltiples referencias de los lineales de los supermercados y puntos de venta también hay lugar para el enoturismo. Leemos en su caso si la bodega del vino analizado posee un contacto para poder visitarla y ofrecer a los visitantes experiencias de cata. Háblenos de la decisión de incluir este apartado y qué opinión le merece ese esfuerzo de algunas bodegas por acercar a cultura del vino a los consumidores.
Fue mas una decisión del editor Enrique Murillo el es un gran editor que piensa siempre en el lector, intenta ayudarle a que la guía le sea lo mas útil y practica posible. El enotursimo es una experiencia muy positiva para que lo hace y beneficiosa para las bodegas.

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.