«Creo que todo el mundo esconde algún secreto bajo su apariencia»

El escritor Santiago García-Clairac publica este mes no uno, sino dos libros juveniles. Conocido por ser el autor de la trilogía de fantasía El ejército negro, García-Clairac (Mont-de-Marsan, Francia. 1944) ha sido profesor de Publicidad en el Instituto de Formación Empresarial de Madrid e impartido clases de Creatividad Publicitaria en la Universidad CEADE. Además, ha realizado los storyboards de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más largo del mundo y El club de los suicidas. En 2004, obtuvo el Premio Cervantes Chico. Co-creador de Festibook, Festival Transfronterizo del Literatura Jut devenil, acaba de publicar en Malian editora Maxi, Nata y Canela y Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!, por los que le pregunto. GINÉS J. VERA

En Maxi, Nata y Canela, descubrimos a Maxi, un joven al que le gustan las aventuras y leer. De hecho, uno de sus libros favoritos es El principito. Háblenos acerca de este libro por el que Maxi tiene esa fascinación.
El principito es un personaje que encaja muy bien con la filosofía de vida de Maxi, por eso se lo he puesto en las manos. Casi podría decirse que El principito es su maestro. En realidad, es un homenaje a este personaje al que tanto admiro. De hecho, el año pasado publiqué un libro que se titula El principito se fue a la guerra, que cuenta los últimos días de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, que murió de forma misteriosa, en plena Segunda Guerra Mundial. En Maxi, Nata y Canela, el Principito flota en el ambiente. Los buenos sentimientos de Maxi son la representación de la obra de Saint-Exupéry. Me alegro mucho que me hagas esta pregunta ya que, siendo un detalle importante, corre el peligro de pasar como una anécdota sin importancia.

Uno de los temas que aborda esta historia es el valor de la amistad y algunos estereotipos, sobre todo, el del aspecto de las personas. ¿Cree que los lectores de este libro van a coincidir en que no hay que fiarse de las apariencias y en que hay grandes secretos bajo la apariencia más sencilla de las cosas y las personas?
Es uno de los mejores valores de la historia. Creo que todo el mundo esconde algún secreto bajo su apariencia. Es otro hecho que en esta aventura los personajes demuestran que tienen sentimientos ocultos: Maxi tiene miedo de una rata; Natalia, que parece tímida, se desvela como una luchadora cuando llega el momento. La librera se manifiesta como una persona desinteresada, dispuesta a ayuda a unos desconocidos. Y Canela, que parece una perrita despistada, hace muy bien su papel de Celestina. Incluso Lily, gran amiga de Maxi, se muestra como celosa, cosa que sorprende a Maxi. Creo que es como la vida misma. Todos nos dejamos ver en situaciones límites.

Los libros están muy presentes en Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!, háblenos de esa importancia ya desde el título. Suelo hablar mucho de los libros en mis obras. Es un tema recurrente que siempre me da nuevas ideas.
Booki me va a dar la oportunidad de viajar a mundos literarios clásicos, lo que me ayuda a revisitarlos. Y espero que también a los lectores. El caso es que, con el tiempo, he descubierto que los clásicos infantiles y juveniles se conocen por los personajes pero no por las obras. Casi todos los chavales conocen a Peter Pan por la película de Disney, pero no por haber leído el libro. Y lo mismo pasa con Alicia en el país de las maravillas y otros. Por eso pensé que hacer un acercamiento creativo a estas obras podría ser una buena vía de promoción a la lectura ya que la aventura de Booki está creada para despertar las ganas de conocer más a Peter Pan y a sus amigos. Así que, los viajes de Booki no son viajes en el tiempo, son viajes extraordinarios al interior de los libros clásicos de literatura infantil y juvenil.

Maxi, Nata y Canela está escrito e ilustrado por usted. En el caso de ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’, las ilustraciones corren a cargo de Óscar Herrero. Háblenos de ellas y de esta colaboración en esta aventura a cuatro manos.
Llevaba tiempo queriendo colaborar con Óscar, así que, cuando surgió la oportunidad, me faltó tiempo para proponerlo. Y a él para aceptar. Óscar era el adecuado para este trabajo, no solo por su calidad gráfica, también por su amor a la literatura infantil y juvenil. Booki tiene una dimensión de grandiosidad que Óscar le ha sabido dar y que resulta muy sugerente. Creo que ha sido un acierto contar con él. Nuestra colaboración fue muy fluida y ambos hemos quedado muy satisfechos. Malian ha hecho una muy buena edición que magnifica las ilustraciones.

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.