Un tributo a la tierra

COMIC

Joe Sacco · Reservoir Books · 2020

Joe Sacco había tratado en sus cómics de periodismo gráfico conflictos basados en identidades nacionales y fronteras estatales (Gorazde, Notas al pie de Gaza…), pero esta obra pivota sobre la fricción entre un pueblo que no entiende de líneas artificiales que diseccionan a la madre tierra y un hombre blanco empeñado en segmentarla para poder esquilmarla a beneficio propio. Los dene son una tribu nativa asentada en los actuales Territorios del Nordeste de Canadá que ha vivido hasta hace poco de manera autosuficiente, de la pesca, de la caza y de sus perros. Hasta que se descubrió que bajo sus pies dormitaban grandes reservas de petróleo y oro codiciadas por la maquinaria capitalista y apareció el dilema ¿trabajar la tierra o protegerla? Un tributo a la tierra se hilvana con las entrevistas que Sacco mantuvo con muchos denes sobre su historia como pueblo y su encaje en la Canadá actual. Le explicaron, por ejemplo, cómo el gobierno canadiense trató de quedarse de manera usurera con sus tierras y borrar gradualmente su cultura llevándose a los niños a estudiar a internados lejos de sus familias, su lengua y su modo de vida. Con su habitual estilo negro y abigarrado, Sacco (como siempre, algo protagonista de sus viñetas) describe el difícil tránsito que han hecho los dene de la independencia en el monte a una economía monetaria en la que no acaban de encajar y que ha disparado las tasas de alcoholismo y de suicidios. El desvanecimiento de una forma de vida anclada en la tierra y en la comunidad explicado en un gran reportaje gráfico por el gran maestro del género, Joe Sacco. AU

También te puede interesar…

El caso Asunta

Plataforma: Netflix
Una miniserie de seis episodios en torno a uno de los casos más truculentos de nuestra historia reciente.

Merel

Clara Lodewick
La figura del chivo expiatorio centra la opera prima de la joven belga Clara Lodewick.

En las cenizas

Un joc de taula que ens posa a prova, no solament amb la lògica, sinó també amb la narrativa de crear el nostre personatge.

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.