Primavera para Madrid

COMIC

Magius · Autsaider Cómics · 2020

No hablamos de una novedad, sino de una obra publicada en el último trimestre de 2020 que habíamos pasado por alto hasta que el mes pasado fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic, merecida y sorpresivamente, por su temática, por su tono, y porque lo publica una editorial pequeña de los márgenes (tres de los últimos cuatro premios nacionales se los ha llevado la gran Astiberri). Decíamos, sorpresa porque Primavera para Madrid no deja títere con cabeza, Magius nos tira a la cara la ponzoña de este país bañada en pan de oro haciendo un retrato agrio y muy verosímil de los personajes que reptan por las altas esferas españolas de poder. Al final del libro avisa: “Todas las personas, empresas y sucesos que aparecen en este libro son inventados”. ¡Ja! El personaje de Lobo Madrid es yerno de un gerifalte de los negocios, amigo del rey, y “compi yogui” de la reina. ¿Les suena? El dibujo de Magius es muy expresivo, las caras y los gestos de López Madrid, perdón, Lobo Madrid, respondiendo en la comisión de investigación son magistrales. El de los pijos adolescentes que rodean a El pequeño Nicolás, hijos de hombres poderosos, resulta absolutamente verosímil, y es todo lo que nos hace falta para entrar en una historia esperpéntica que bebe directamente de la realidad. Por las páginas doradas de Primavera para Madrid pululan los personajes más ricos, corruptos e influyentes del país, empresarios como Villar Mir o Florentino Pérez; políticos como  Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González; “periodistas” como Eduardo Inda y Antonio García Ferreras, el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, la Casa Real, el comisario Villarejo… de cacería, de fiesta, extorsionando, comprando con tarjetas black, haciendo y deshaciendo a su antojo, filtrando, poniendo y quitando a conveniencia. El mensaje de Magius es muy claro, incluso gráfico: “Nos mean encima y dicen que llueve”. S.M.

También te puede interesar…

El caso Asunta

Plataforma: Netflix
Una miniserie de seis episodios en torno a uno de los casos más truculentos de nuestra historia reciente.

Merel

Clara Lodewick
La figura del chivo expiatorio centra la opera prima de la joven belga Clara Lodewick.

En las cenizas

Un joc de taula que ens posa a prova, no solament amb la lògica, sinó també amb la narrativa de crear el nostre personatge.

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.