FIDO

Nick Carter y André Breton

David B. · Impedimenta · 2021

Nick Carter y André Breton es un comic destinado a lectores interesados (y versados) en el Surrealismo, dispuestos a leer un artefacto surrealista en si mismo recorrido por una especie de escritura automática incrustada en dibujos oníricos. El historietista francés David B. ha unido en la narración al padre del Surrealismo, André Breton, con Nick Carter, el detective protagonista de un famoso folletín creado en 1886 para el New York Weekly. Los seriales fueron influyentes en la génesis del surrealismo en los años veinte, es más, Bretón llegó a decir que la literatura folletinesca le parecía un ejemplo inconsciente de escritura automática. De ahí esta curiosa unión que ceremonia el autor de la aclamada Epiléptico, para Álvaro Pons, la primera obra maestra del tebeo europeo del siglo XXI. Es 1931 y nuestro detective Nick Carter, amigo de pintores y poetas surrealistas, es contratado por un Breton en plena crisis personal que lidera un movimiento que se desangra. Alguien le ha robado algo que no sabe definir muy bien. ¿Quizá el alma del Surrealismo? Las pesquisas de Carter nos llevarán a conocer —entrando en sueños, atravesando dimensiones y disparando pelo blanco del revólver— al poeta Robert Desnos (“el poeta que ha ido más lejos que ninguno de nosotros hacia lo desconocido», dijo de él Breton); y a Nadja, la antigua amante de Breton a la que le dedicó una novela, un medio inusual en el movimiento Surrealista por burgués. Un Dalí ególatra y oscuro (expulsado del movimiento), Louis Aragon (desertor), René Crevel (siempre afín a Bretón), Frida Kahlo (renegada), el travieso grupo de Bruselas encabezado por Magritte, y Georges Bataille (creador de la revista Documents que desafió los postulados surrealistas) van apareciendo en esta investigación zancadilleada constantemente por el Doctor Quartz, malvado personaje del serial original. Breton huirá a América escapando del régimen de Vichy y será acogido por Yves Tanguy, de quien Dalí tomo prestados sus paisajes oníricos y mentales sin reconocerlo jamás, y volverá a París, donde ya nada volverá a ser igual… Un cómic surrealista sobre el líder del surrealismo firmado por uno de los grandes autores de cómic europeo. AU

También te puede interesar…

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

Harmonies

El joc de taula on crees paisatges idíl·lics perquè els animals visquen en harmonia amb la naturalesa.

Ripley

Plataforma: Netflix
Una serie sobre un personaje tan atractivo que volvemos a él una y otra vez: Tom Ripley, creado por Patricia Highsmith.

Contrition

Carlos Portela y Keko
Un cómic que se desarrolla en una comunidad de hombres condenados por delitos sexuales en Florida.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.