La cólera

Astiberri · 2020

La Ilíada es un libro sobre guerra y guerra es lo que vais a encontrar en el nuevo artefacto de Javier Olivares y Santiago García, los ideólogos del cómic Las Meninas que ganó el Premio Nacional del Cómic en 2015. La paradoja es que las imágenes de batalla son dibujadas a lo grande con gran protagonismo, casi como ilustraciones autónomas que funcionan fuera de la narración, pero estamos frente a un relato antibelicista de todas, todas. La guerra no es hermosa ni noble como la retrató Homero, no produce héroes sino víctimas del horror, esta es la premisa de la que parten los autores. Primero nos sitúan en contexto: Aquiles y Ulises llevan diez años asediando las puertas de Troya al frente de la colación de ejércitos aqueos cuando Agamenón, líder de la alianza, desata la cólera de Aquiles al llevarse a su esclava Brideisa y desencadena los archiconocidos acontecimientos. A partir de aquí, preparaos para el giro argumental. Olivares y Sánchez juegan con la dualidad constantemente (hombre-mujer, guerra-paz, presente-futuro, gloria-muerte), y valiéndose del uso del color, alguna dosis de humor, figuras estilizadas, perspectivas imposibles y saltos en el tiempo trastocan sin complejos una obra cumbre de la historia europea para retratar un continente nacido de la cólera que no conoce la piedad. S.M.

También te puede interesar…

El caso Asunta

Plataforma: Netflix
Una miniserie de seis episodios en torno a uno de los casos más truculentos de nuestra historia reciente.

Merel

Clara Lodewick
La figura del chivo expiatorio centra la opera prima de la joven belga Clara Lodewick.

En las cenizas

Un joc de taula que ens posa a prova, no solament amb la lògica, sinó també amb la narrativa de crear el nostre personatge.

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.