XXXIV Cinema Jove

cinemajove.com

Bueno, pues sí. Aunque a ti, lector, no te lo parezca, ha pasado un añito y ya estamos otra vez con esto de Cinema Jove. Que si cine por aquí, que si cine por allá, y así hasta ocho largos días de largometrajes, cortos, webseries, ciclos, premios y proyecciones especiales. Total, un suplicio. ¡Qué se le va a hacer! Si es que no ganamos “pa disgustos”. Pero oye, que todos fueran como este.

La Sección Oficial reúne hasta diez largometrajes a concurso que dan muestra de la diversidad de propuestas, temáticas y formales, que ofrece el cine mundial contemporáneo. El festival arranca con la comedia polaca Bad poems de Gábor Reisz, original aproximación a los pormenores del amor donde se mezcla lo real con lo imaginado en un trabajo que ofrece muchas sorpresas resolutivas. A esta cinta le seguirán, ya en la selección a concurso, producciones como la brasileña Domingo de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, ácida aproximación a las diferencias de clase en el Brasil actual, la china A first farewell de Wang Lina, hermoso cuento sobre la infancia, la argentina Los miembros de la familia de Mateo Bendesky, o la inquietante The last to see them de Sara Summa, cinta basada en el caso real de la desaparición de una familia que bien podría haber firmado un Haneke. Además, la polaca Light as feathers de Rosanne Pel nos hablará de las relaciones de poder en el entorno de las parejas adolescentes, tema que se une a la cuestión de la amistad en la vejez de la georgiana Parade de Nino Zhavania, el antimilitarismo de la israelí The dive de Yona Rozenkier, o los conflictos de un padre viudo en la Norteamérica profunda de Thunder Road de Jim Cummings, película ganadora del festival South by Southwest de Texas del año pasado. Con House of Humming bird de Bora Kin, ganadora de la pasada edición del festival de Tribeca, nos acercaremos, finalmente, hasta Corea del Sur para adentrarnos en un relato sobre los conflictos de la adolescencia en el entorno de la unidad familiar, tema que comparte, si bien desde otro punto de vista, la cinta noruega Harajuku donde el realizador Erik Svenson mezcla imagen real con animación al estilo anime, para ofrecernos un crudo relato sobre la sensación de abandono y la falta de identidad en estas sociedades hiperconectadas.

Además de los largos, encontramos la Sección Oficial de Cortometrajes con 49 piezas procedentes de todo el planeta que dan cuenta de la variedad de temáticas y géneros, desde el corto de ficción o el documental, pasando por la animación, de este formato. La sección de cortos incluye producciones de países tan variados USA, Canadá, China, Argentina, Francia, Polonia, Grecia o Portugal. Entre los títulos seleccionados destacan cintas como Lo siento, mi amor, último trabajo del actor y director Eduardo Casanova, realizador de la película Pieleso el también regreso al cortometraje de la directora catalana Carla Simón, autora de la exitosa Verano 1993, que vuelve a participar en el festival con su trabajo Después también. La producción valenciana quedará bien representada en esta sección con la participación de piezas como Snorkel de Borja Soler, Cuzco de Víctor Sánchez, sobre la obra teatral del mismo nombre, Cocodrilo de Jorge Yúdice, recién estrenado en el festival de Berlín, Muero por volver de Javier Marco Rico, la cinta de animación Miss Mbulu de Ben Fernández, y Los que desean, último trabajo de Elena López Riera, sin duda uno de los nombres valencianos más reconocidos en el panorama internacional, como demuestra el galardón obtenido por este trabajo en el pasado festival de Locarno.

agenda-urbana-cinema-jove-h2

Además, la Sección Oficial de Webseries nos ofrecerá hasta 13 producciones que abarcan desde la comedia, caso de trabajos como la suiza BIP de Vincent Bossel, que cuenta la vida de una cajera de supermercado que se dedica a estudiar a los demás, o las estadounidenses America de Jonathan Avigdori, y Susane land de Andrew Olsen, pasando por la sci-fi de series como la británica The grade de Joseph Simmons. Nuestro país estará representado en esta sección con las producciones Gente hablando, de Álvaro Carmona, producción de Atresmedia, y Barbitúrica burlesque de Borja Segarra Bueno y Marta Romero, retrato de una masajista del Raval de Barcelona que no duda en ofrecer otros servicios a sus clientes.

En otro orden de cosas, en esta edición de Cinema Jove los premios Un futuro de cine recaerán en los actores Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?) y Nuria Herrero (La llamada). ¡Y atención!, porque este año el Premio Luna de Valencia será, ni más ni menos, que para el director Miguel Gomes, figura relevante del cine portugués y europeo contemporáneo. Gomes posee una personalísima mirada que mezcla lo costumbrista, lo político y lo mágico en títulos como Aquel querido mes de agosto, Tabú o suinclasificable trilogía de Las mil y una noches.

Cuatro Ciclos Especiales completan la programación de este año. El primero de ellos, dentro de la sección El joven…, está dedicado a los hermanos Joel y Ethan Cohen y en él podremos ver desde su debut en Sangre fácil hasta la hilarante El gran Lebowskipasando por otros clásicos como Arizona baby, Muerte entre las flores, Barton Fink, El gran salto Fargo. En el segundo ciclo, Los dioses del anime, veremos hasta diez trabajos que sirven de muestra de la que quizá sea una de las industrias más ricas del mundo: el anime japonés. Veremos clásicos como La tumba de las luciérnagas y El cuento de la Princesa Kaguya de Isao Takahata, Nausicaä del valle del Viento y El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, Akira de Katsuhiro Otomo, Ghost in the shell de Mamoru Oshii, joyas como Los niños lobo de Mamoru Hosoda o A silent voice de Naoko Yamada, o rarezas como Belladonna of sadness de Eiichi Yamamoto, y Night is short, walk on girl de Masaaki Yuasa. El cicloYouth & The Wall conmemora el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín con varios títulos que repasan la vida de la juventud durante los años de aislamiento con cintas como Goodbye Lenin de Wolfgang Becker, el documental The invisible frame de Cynthia Beatt, o Never mind the wall de Connie Walter. Cinema Jove acoge, además, una segunda edición del programa Beats and frames que, como el año pasado, explora la relación entre la música electrónica y el cine. En esta ocasión, nos ofrece dos obras, Irvine Welsh’s Ectasy del canadiense Rob Heydon, cinta que nos sumerge en el mundo de la música de baile en ciudades como Edimbugo y Amsterdam, y la exitosa El reino de Rodrigo Sorogoyen, que nos narra las entretelas de la corrupción en España y cuya banda sonora ganó el Goya de este año.

agenda-urbana-cinema-jove-h

Entre las Proyecciones Especiales, este año encontramos al menos tres producciones valencianas. Nos referimos a La banda de Roberto Bueso, que nos cuenta el regreso a su pueblo de un joven que se reencuentra con amigos, familiares y su banda de música, Almost ghosts de Ana Ramón, cinta que reúne varios relatos en torno a la mítica Ruta 66 en Estadios Unidos, o La asamblea de Alex Montoya, que narra las dificultades de una asamblea para llegar a un acuerdo. El zoo de la catalana Gemma Blasco mezcla ficción y realidad, cine y teatro, en el relato de un grupo de actores que realizan una obra basada en un reality, mientras en Letters to Paul Morrsey, Armand Rovira rueda una serie de cartas dirigidas al famoso director y colaborador de Andy Warhol, y Ausencia de Ramón Moreno nos hablará de la soledad en las últimas etapas de la vida.

Pero no solo de cine vive este certamen. Cinema Jove quiere ser también un punto de encuentro para creadores nóveles y consagrados, y así lo demuestran sus diversas propuestas de mesas redondas y programas paralelos. Cinema Jove no sería Cinema Jove sin su habitual sección del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, en el que estudiantes de centros educativos de toda España tienen la oportunidad de presentar sus piezas en formato corto en tres categorías por edades, Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, y universitarios. Aparte de los premios habituales por departamentos técnicos, todos ellos aspirarán al Premio WolterkKluwer- Cuadernos de Pedagogía a la labor docente, y el Premio Especial del programa de televisión de La2 de RTVE, La aventura del saber.

Además, el programa Curtcreixent se postula otro año como uno de los puntos de encuentro de la producción de cortometrajes en nuestro país. Cinco años ya de esta propuesta que reúne a profesionales de todos los ámbitos del cortometraje, como la programación, la producción o la educación del audiovisual. Este año, Curtcreixent recupera la celebración de La noche más corta con una sesión especial en la que disfrutaremos de algunos de los mejores cortos del cine español y que han sido finalistas de los Oscar en los últimos años. Veremos: 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo, Binta y la gran idea de Javier Fresser, Éramos pocos de Borja Cobeaga, Timecode de Juanjo Gimenez y Madre de Rodrigo Sorogoyen.

Si tienes un proyecto audiovisual y no sabes cómo moverlo, sin duda la jornada organizada por la Asociación de escritores del audiovisual (EDAV) que lleva por título Tengo un proyecto, ¿y ahora qué? resolverá alguna de tus dudas. Profesionales de cadenas como TVE, À punt, TV3, así como cadenas privadas y productores con amplio recorrido se darán cita en este encuentro. G.LEÓN

 

También te puede interesar…

Anselm

VIERNES 13/9
Wim Wenders nos introduce en el estudio del pintor y escultor alemán Anselm Kiefer.

Olivier Assayas

DEL DOMINGO 15/9 AL VIERNES 4/10
La Filmoteca de València continúa el ciclo iniciado en agosto dedicado al francés Olivier Assayas.

VIII L’Eliana Cinema

DEL DIVENDRES 6 AL DISSABTE 14/9
El festival inclou projeccions de cinema mut a l’aire lliure i una sessió de curts d’animació amb trobada amb els seus autors.

Un silencio

VIERNES 6/9
Una película que nos habla del silencio y la vergüenza como sustentos del mal.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.