TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA. Cruces, s/n
requenayaccion.com
Desde AU brindamos por la quinta edición de este festival dedicado al cortometraje y que nos trae veinte piezas originales procedentes de toda España. Una muy recomendable programación que da muestra de la buena salud del formato corto en nuestro país. Cintas como Scratch de David Valero, sobre el bulling, Australia de Tino Escalera, o el bellísimo relato de la infancia de Les bones nenes de Clara Roquet son algunos de los trabajos que podrán verse estos días. A estos, y dentro del género drama, se le unirán piezas como Madre de Rodrigo Sorogoyen (director de Stockholm), sobre los problemas de la custodia de los hijos tras una separación, Ciruela de agua dulce de Roberto Canuto, sobre el conflicto de la identidad trans en la China contemporánea, La muñeca rota de Dani León Lacave, sobre la explotación infantil laboral, o Rol de Rahmmudi Al-Rahmoun, drama que nos expone los conflictos de la pareja a través de las relaciones sexuales. El thriller estará representado por dos trabajos de alta calidad, Extraños en la carretera de Carlos Solano, y la inquietante 9 pasos de Marisa Crespo y Moisés Romera, corto valenciano galardonado con el premio Méliès d’Argent al Mejor Cortometraje Europeo y que nos dejará literalmente paralizados. ¿Has intentado cruzar por ese pasillo tan oscuro?
También con denominación valenciana podremos disfrutar del último trabajo del director de Elche Chema García Ibarra, La disco resplandece, inteligente reflexión sobre las consecuencias de la crisis económica en nuestro país. De género, pero, en este caso, documental, disfrutaremos del impresionante trabajo de Miguel de Olaso, también conocido como Macgregor, The Mauritania railway, bellísima pieza que nos acerca a un acontecimiento extraordinario desde el punto de vista plástico: el trascurrir de un tren de tres kilómetros de longitud que atraviesa las tierras de Mauritania. Alrededor de él se sucederán los dramas de la vida y de la muerte. La animación cuenta en esta ocasión con dos piezas de alto calado emocional, Cavalls morts de Anna Solanas y Marc Riva, sobre los dramas de la inmigración y la guerra, y la surrealista Morning cowboy de Fernando Pomares que, sin palabras, nos muestra la angustia de la vida cotidiana de un hombre cualquiera.
El festival arranca el día de la inauguración con la proyección del cortometraje La sierra de Guillermo Alcalá-Santaella, al que le seguirá la actuación de la compañía acrobática valenciana Vértigo Danza Aérea. Este año, el director homenajeado será el cartagenero Miguel Alcantud, del que se proyectará la película Diamantes negros, Premio del público en el Festival de Málaga de 2013. Alcantud asistirá al certamen en una sesión especial. Requena… ¡y acción! cerrará el día de la clausura con la actuación del cuarteto acústico italo-español Decanter. G.LEÓN