Nits de cinema 2024

DEL MARTES 9 AL MIÉRCOLES 17/7, 22H. GRATIS
LA NAU. Universitat, 2

Nueva edición de este programa de películas para iluminar las noches valencianas de este verano que ya tenemos encima. El ciclo Nits de Cinema, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de Valencia, lleva por título Sea, Sex & Sun y acoge siete títulos que, desde distintas perspectivas, géneros y latitudes, toman como fondo del relato la época estival. El ciclo arranca con Tiburón [9], el clásico de Steven Spielberg, película que nos inculcó el miedo a las profundidades marinas. Con este título, la carrera de Spielberg se asentaba ya como el rey absoluto del cine comercial que, partiendo del modelo clásico, marcaría no solo las formas, sino un modo de consumo que se proyecta hasta nuestros días. Le sigue Sundown [10], película con la que el director mexicano Michel Franco daría el salto a la producción internacional tras el éxito de su anterior trabajo, Nuevo orden. Aquí un enigmático Tim Roth representa al padre de una familia adinerada que pasa sus vacaciones en un resort en México. Un acontecimiento dramático obliga a la familia a interrumpir las vacaciones y regresar a casa. Todos volverán, menos el propio padre, que, inesperadamente, decide abandonarlos.

Del francés Éric Rohmer disfrutaremos de Cuento de verano [11], una de las piezas de la conocida como tetralogía de las cuatro estaciones. Elemento capital del movimiento de la Nouvelle Vague francesa, Rohmer nos ofrece este bello relato que nos transporta, entonces como hoy, a esos veranos de la juventud donde el tiempo se congela y la existencia cobra sentido entre paseos en la playa con un helado en la mano y una anodina conversación sobre el sentido de la vida. Junto a la cinta de Rohmer, Nits de cinema nos propone que visitemos a uno de sus herederos, François Ozon que en Verano del 85 [12] nos transporta al mismo momento estival, pero una década antes. La cinta nos sitúa en un pequeño pueblo de la costa de Normandía, donde un chico de 16 años se enamora de otro chico algo mayor que él. La cinta ha sido comparada con Call me by your name de Luca Guadagnino, pero a la francesa. No se equivoquen, esta es mejor.

Con El largo y cálido verano [13] de Martin Ritt nos adentramos en el terreno de los clásicos. Si alguien quiere saber lo que es sudar en una pantalla, esta es la película. Paul Newman y Joanne Woodward nos regalan una de esas historias de amor que derretirán a la platea. Los acompañan Orson Wells, Lee Remick, Angela Lansbury y Richard Anderson, entre otros. Uno de esos clásicos que antes se veían en la tele, pero en grande. Y de veranos tórridos y asfixiantes también está bien cargada la penúltima propuesta de este ciclo. Con Haz lo que debas [14], Spike Lee nos mostraba por primera vez los conflictos de violencia y racismo en los suburbios negros de Nueva York. Una comedia divertida, pero con fondo social muy dramático que retrata con dureza aquella sociedad de los ochenta, muy anterior a la gentrificación. Nits de cinema cierra este ciclo con Cegados por el sol [15], del mencionado Luca Guadagnino, remake de La piscine (1969) de Jacques Deray, que nos adentra un tórrido juego de amores cruzados encapsulado en el mundo de la música rock. En el reparto Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Matthias Schoenaerts y la grandiosa Tilda Swinton.

Además, y como broche final, podremos ver, el último día de sesiones, El gabinete del doctor Caligari [17] de Robert Wiene, referente del expresionismo alemán de los años veinte del siglo pasado con la que el Aula de Cinema inaugura un ciclo que tendrá su continuidad en su programación regular titulado En mudo y en directo dedicado a las grandes obras del cine mudo. Esta primera sesión contará con música en directo a cargo de Tránsito sonoro, dúo de música electrónica y clarinete formado por Bartolomé Llorens y Alberto Trabajos. G.LEÓN

También te puede interesar…

Festivals de Jazz 2024

FINS EL DIUMENGE 28/7
Entre finals de juny i juliol el jazz serà el protagonista de les nits d’estiu a València, Peníscola i Torrent.

Volveréis

VIERNES 30/8
Premio a la mejor película europea en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una madre de Tokio

VIERNES 23/8
Yôji Yamada (La casa del tejado rojo) vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la familia.

Filmoteca d’estiu 2024

DEL VIERNES 2 AL SÁBADO 31/8
El primer ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunas de las películas más premiadas de la temporada.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.