FIDO

II LABdeseries

labdeseries.com

Que las series televisivas han transformado el panorama de la producción audiovisual es algo que ya no se le escapa a nadie. Las series viven hoy una auténtica revolución que ha propiciado el desarrollo de todo tipo de nuevos formatos, moldeando, a su vez, nuestros hábitos de consumo y contribuyendo al crecimiento de nuevas plataformas de distribución. HBO, Netflix, Filmin, Movistar+, Amazon Prime o Disney +, son siglas que hoy nos resultan tan familiares como la marca blanca del detergente del supermercado de la esquina. Es por eso que era necesario un espacio como el que nos ofrece LABdeseries, el certamen de series que este mes se celebra de nuevo en nuestra ciudad. Tras el parón que supuso la suspensión de la edición del año pasado a causa de la incidencia de la COVID-19, LABdeSeries vuelve con un montón de propuestas. Serán siete días de proyecciones, mesas redondas y encuentros con creadores de algunas de las series más conocidas de nuestro país.

El programa empieza el domingo 18 con una mesa redonda que lleva por título, ¿Cómo cuentan las series el mundo?, sugerente escenario en el cual asistiremos a un interesante coloquio de la mano de investigadores, analistas y guionistas. A esta primera mesa de debate seguirá la proyección en primicia de la serie We got this, de Patrik Eklund, que estrenará en mayo la plataforma Filmin y que se inspira en el asesinato del político Olof Palme para hacer una reflexión sobre las teorías conspiranoicas. El día 19, la conversación tratará de responder al interrogante, ¿Cómo han reflejado las series la pandemia?, en la que contaremos, entre otros, con la participación de Inés Peris, guionista de la serie La valla.

agenda-urbana-labdeseries-crematorio

Seguimos el día 20 con otra interesante reflexión bajo el título ¿Nos han salvado las series de los confinamientos?, en la que participará Javier Olivares, guionista y creador de El ministerio del tiempo, y el día 21 celebraremos el décimo aniversario de la serie Crematorio con otra mesa redonda en la que contaremos con la presencia de Jorge Sánchez Cabezudo, creador de la serie de la que, además, se proyectará el primer capítulo. Seguimos el día 22 con tres sesiones. La primera de ellas se titula ¿Influyen las series en el comportamiento de los jóvenes?, en la que contaremos con los guionistas y creadores de series como Hit, La casa de papel, Vis a vis y Luimelia. Completa el programa de este día otra mesa redonda en la que invitados de diferentes disciplinas nos hablarán de la relación entre humanos y robots bajo el epígrafe: De Westworld a humans, ¿estamos preparados para vivir con robots? Cierra la jornada De Years and years a El colapso, ¿predijeron las series la sociedad coronavirus?

El viernes 23, abordaremos la cuestión de la diversidad en las series de hoy en día con otra mesa de debate en la que participará, entre otros invitados, Valeria Vegas, escritora en cuyo libro se basó la serie La veneno.Por la tarde de esa misma jornada, asistiremos a un homenaje a Luis García Berlanga en su año del centenario de su nacimiento con otra charla coloquio sobre su influencia en las series de televisión y la proyección del capítulo piloto de la serie Se vende un tranvía, proyecto realizado con la compañía del guionista Rafael Azcona que no lograría desarrollarse, pero del que queda este capítulo como prueba de su talento.

Además de estas charlas, la programación de LABdeSeries de esta edición se completa con la exposición El poder de las series, que nos propone un recorrido por las escenas e iconos más emblemáticos de las mejores series del S.XXI, y Sono.LAB, un divertido concurso que tendrá lugar el día 21/4 en el que los participantes tendrán que adivinar la melodía de sus series favoritas. Ambas actividades tendrán lugar en Las Naves. Si no podéis acudir a los actos de la programación de forma presencial, podéis disfrutarlos igualmente a través de su canal de Youtube. G.LEÓN

También te puede interesar…

Segundo premio

VIERNES 24/5
Una biografía, apócrifa o no, de esta banda emblemática del indie español de los noventa llamada Los Planetas.

Kineforum

FINS EL DIJOUS 20/6
Un programa de pel·lícules que ens torna als millors anys de la nostra infància.

VIII DocsValencia

DEL VIERNES 3 AL SÁBADO 11/5
Nueva edición del festival valenciano dedicado a al cine de no-ficción o documental.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.