JARDINES PALAU DE LA MÚSICA. Passeig de l’Albereda, 30
Tiempos de crisis, tiempos de pandemias (reales y virtuales), tiempos de rebrotes, tiempos de inquietud. Quién sabe lo que nos deparará el futuro. En el presente inmediato, sin embargo, La Filmoteca sigue al pie del cañón para ofrecernos un nuevo cartel de su ya tradicional programa veraniego en los Jardines del Turia, junto al Palau de la Música. Una variada selección de películas para escaparnos, siquiera por unas horas, del aplastante calor del verano y de tanta incertidumbre.
El programa de este año se divide, como siempre, en dos grupos de propuestas. La primera de ellas nos brinda la oportunidad de ver algunos de los títulos recientes que han sido premiados en los festivales más prestigiosos o por las distintas academias del audiovisual. La segunda, y bajo el título genérico de Summer was sexy!, nos propone una selección de trabajos que tienen el verano como paisaje o epicentro de dramas y conflictos enmarcados en todo tipo de propuestas estéticas o formales. Entre las novedades, conviene destacar la inclusión de algunos cortometrajes en la programación. El corto también existe, ¡viva el corto!
En este segundo programa destacamos la cinta de 1930 dirigida por Robert Siodmak, Gente en domingo [3-4/8], hermoso y preciso retrato mudo de la sociedad berlinesa previa a la Segunda Guerra Mundial. Una cinta en la que el responsable de clásicos como The killers, junto a un muy joven Willy Wilder en el guion, quería hacer reflexionar al espectador sobre una cuestión hoy, como entonces, necesaria: la división del tiempo de acuerdo a las jornadas de trabajo. Aquí, un grupo de amigos organiza un fin de semana en el campo, junto a un lago, donde, lejos de las responsabilidades cotidianas y el ajetreo de la urbe, darán rienda suelta a sus personalidades, anhelos y, muy especialmente, a su sexualidad. Estos elementos son compartidos con el cortometraje Suc de sindra [3-4/8], cinta que acompaña a la anterior en la misma sesión y en la que la joven realizadora catalana Irene Moray hace uso también de los espacios naturales para mostrar a sus personajes, en este caso un grupo de jóvenes contemporáneos, y confrontarlos a sus necesidades e inquietudes individuales y a la búsqueda de su propia identidad.
Junto a estos dos trabajos podremos ver otros tres títulos que disfrutan, como denominador común, ese espacio vacacional que servirá de fondo o premisa para todo tipo de tramas y propuestas. Rememorando el centenario del nacimiento de Éric Rohmer, La Filmoteca nos ofrece, de nuevo en pantalla grande, Pauline en la playa [10-11/8], tercera entrega de la serie Comedias y Proverbios en la que Rohmer, fiel a su estilo, nos muestra un grupo de personajes que se trasladan a las playas de Normandía y, en especial, a una joven quinceañera, la Pauline que da título a la cinta, que se enfrenta al desbaratado mundo de los adultos mientras explora nuevos caminos vitales y sentimentales. A esta cinta le seguirán Buenos días tristeza [18 y 20/8] de Otto Preminguer con unos magníficos Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr, y el ya clásico romántico de los 80, Dirty dancing [25 y 27/8] de Emile Ardolino, con un Patrick Swayze en lo más alto de su carrera.
Entre el cine más contemporáneo y premiado, encontramos títulos como Dolor y gloria [31/7-2/8], último trabajo del manchego Pedro Almodóvar, Call me by your name [6-7/8] de Luca Guadagnino, Vivir dos veces [8-9/8] de María Ripoll, La favorita [13-14/8] del director griego Yorgos Lanthimos, la producción valenciana ganadora de un Goya a la mejor cinta de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas [21-22/8] de Salvador Simó, Aguas tranquilas [23-24/8] de Naomi Kawase, producción que no gozó de estreno comercial en nuestra comunidad, o el gran éxito comercial de la temporada dentro del cine de autor y ganadora de un Oscar a la mejor película, Parásitos [28-30/8] del coreano Bong Joon-ho.
Además de estos títulos conviene destacar dos sesiones especiales. En la primera de ellas, el sábado 15/8 disfrutaremos de un programa doble en el que podremos ver el cortometraje Leyenda dorada [15-16/8], cinta co-dirigida por el director vasco Ion De Sosa junto al director de Elx, Chema García Ibarra, donde, con su habitual estilo humorístico y costumbrista, nos narran una particular historia ambientada en una piscina municipal. Junto al corto, podremos ver de nuevo la cinta La inocencia [15-16/8] de la valenciana Lucía Alemany, particular aproximación a la juventud de la generación nacida en los 80 y a los veranos en un pueblo de interior. Además, el lunes 17/8 podremos ver en exclusivo estreno el largometraje La boda de rosa, de Iciar Bollain. La cinta, protagonizada por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero y Ramón Barea, cuenta la historia de Rosa, una mujer que, a los 45 años, descubre que siempre ha vivido para los demás y decide dejarlo todo para encontrarse a sí misma. A esta sesión acudirán, para presentar la película, la propia directora y parte del equipo. GERARDO LEÓN