37 Cinemajove

FESTIVAL DE CINE

DEL VIERNES 24/6 AL SÁBADO 2/7
cinemajove.com

A las puertas del verano y las vacaciones llega la cita de cine más esperada del año. CinemaJove estrena nueva edición, la treinta y siete, con un programa rico en propuestas. Empezamos esta crónica repasando las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes.

Sección Oficial de Largometrajes
De Turquía nos llega Geranium, opera prima del director Cagil Bocut, ganadora de los premios a la mejor actriz, debut y fotografía en el Festival de Cine de Estambul y en la que, partiendo de una experiencia personal, se nos presenta a Defne, una chica de diecinueve años que vuelve a su ciudad natal para cuidar a su padre después de sufrir un infarto. Defne se enfrenta a un choque entre generaciones, entre la tradición y las nuevas formas de abordar cuestiones como la muerte, especialmente cuando descubre que su tía, con la que conviven, padece una enfermedad terminal. Las diferencias de clase, la familia son otros de los asuntos que se dirimen en este bello relato en el que Defne descubrirá que, en la vida, la verdad no siempre está tan clara. Muerte y reencuentro son algunos de los temas que comparte la cinta lituana Feature film about life, debut de la directora Dovilė Šarutyt, en la que otra mujer en los treinta, Dovile, vuelve a su pueblo para ocuparse del entierro de su padre. Pero, ¿cómo despedirte de aquel al que te sientes tan unido? Šarutyt mezcla videos domésticos con la ficción convencional para establecer las relaciones emocionales entre personajes en un relato en el que su protagonista logrará comprender que una despedida también puede ser una celebración.

Son los procesos de paso a la vida adulta y la sexualidad dos de los temas que toca La tana, opera prima de la italiana Beatrice Baldacci. Giulio es un joven que pasa sus vacaciones de verano con su familia en una bella zona rural. Aquí conoce a Lia, una chica misteriosa por la que se siente atraído. Giulio se deja seducir por los juegos de atracción y rechazo a los que ella le somete, pero esta actitud caprichosa, casi suicida, de Lia, encierra un drama interior. Baldacci enlaza paisaje físico y emocional en una cinta que ganó el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la última Mostra de Venecia. De la Semana de la Crítica de Cannes nos llega Rehana, del realizador de Bangladesh Abdullah Mohammad Saad, que nos propone un tema de profunda actualidad. Rehana es profesora adjunta en un hospital universitario. Un día, descubre un caso de acoso sexual a una alumna por parte de otro tutor. Tras denunciar el asunto, Rehana se enfrenta a la jerarquía de la universidad y buena parte del alumnado. Pero Rehana no se rendirá. En el camino, pondrá en duda sus intenciones y su posición como mujer dentro de la sociedad. Esta cinta guarda algunas similitudes con Happiness del realizador kazajo Askar Uzabayev, Premio del Público de la sección Panorama del último Festival de Berlín. La película se juega en dos planos, simbólico y material. Happiness nos presenta, así, a una mujer que se dedica a la venta de cosméticos. En sus presentaciones, vende con una sonrisa la belleza que proporciona sus productos como símbolo de felicidad. Pero esa felicidad no existe para ella, sometida al capricho de un marido alcohólico que la maltrata. Esta es la realidad a la que, denuncia Uzabayev, se ven forzadas muchas de las mujeres de su país y que pasa de generación en generación.

De Japón nos llega la cinta Small, slow but steady del realizador Shō Miyake en la que conoceremos a Keiko, una joven con problemas de audición que trabaja como limpiadora en un hotel. Pero su verdadera pasión es el boxeo, razón que la lleva a apuntarse a un modesto gimnasio de barrio regentado por el viejo Katsumi, boxeador ya retirado. Keiko es una mujer retraída y con muchos complejos, pero su talento y la confianza que le transmite Katsumi cambiarán su manera de ser. Los éxitos de Keiko en el cuadrilátero la llevan a apuntar a nuevos horizontes profesionales. Pero, más que el éxito, para ella lo importante es el amor de aquellos que la han apoyado. Y de Japón viajamos hasta los Altos del Golán con el director palestino Ameer Fakher Eldin. En The stranger, Fakher Eldin nos propone una revisión de la novela de Albert Camus en la que nos presenta a Adnan, un hombre de mediana edad que ha regresado a su pueblo. La afición de Adnan por la bebida, la falta de trabajo, provocan el rechazo de familiares y vecinos. Pero esta indiferencia con la que Adnan ser dirige en la vida oculta, en el fondo, un profundo dolor por su país. Con una contundente fotografía, Fakher Eldin retrata la bruma que cubre el paisaje de unas gentes cuyas vidas están a la sombra de la guerra. Un día, Adnan encuentra a un soldado sirio malherido y, contra el criterio de todos, decide ayudarle. Al fondo, se escucha el sonido de las bombas.

Sección Oficial de Cortometrajes
Junto a los largos, la Sección Oficial de Cortometrajes nos ofrece lo mejor del panorama mundial con 57 trabajos entre los que se encuentran obras como Trap de Anastasia Veber, cortometraje ganador del Oso de Oro de la última Berlinale, The parent’s room de Diego Marcon, seleccionado en la Semana de la crítica de Cannes; In flow of words, mejor documental en Clermont-Ferrand y premio a la dirección en Locarno; o la española Harta, de Júlia de Paz, directora de Ama, que relata el encuentro de una niña con su padre en un centro de familia debido a una sentencia de violencia de género. Otras piezas destacadas son The water murmurs de la china Story Chen, seleccionado en Cannes 2022, Catcave hysteria de la sueca Angelika Abramovitch y Strawberry cheesecake de Siyou Tan, ambos presentados en Clermont-Ferrand y Locarno, L’amour en plan de Claire Sichez, cortometraje de animación seleccionado en el festival d’Annecy, o Glorious revolution de la ucraniana Masha Novikova, corto recién salido de la Cinefondacion del festival de Cannes. Basada en las vivencias de la propia directora, la película muestra la pérdida de una madre cuyo hijo es asesinado mientras protesta en la Plaza de la Independencia.

Webseries y otros ciclos
Además, la Sección Oficial de Webseries nos acerca al mundo de la ficción en internet con trabajos como la canadiense Je ne suis pas un robot de la directora Mélanie Charbonneau, dramedia protagonizada por una moderadora de contenido de redes sociales que se implica en el caso de un asesino de gatitos. Otras piezas a concurso serán la belga Hacked de Laura van Haecke, ganadora de la última edición del Canneséries 2022, o la argentina Cosas de niños de Mariano Pozzi, serie que aborda, desde la mirada de los propios protagonistas, los conflictos de la adolescencia. Entre los ciclos que CinemaJove ha preparado este año encontramos uno dedicado al movimiento mumblecore, surgido a mediados de los noventa en Estados Unidos al calor de festivales como Sundance y South by Southwest. Cine independiente, de bajo presupuesto que narraría las inquietudes de esta generación. La lista de directores relacionados con este movimiento reúne nombres como los hermanos Benny y Josh Safdie, Lynn Shelton, Mark y Jay Duplass, Greta Gerwig, Noah Baumbach, Kelly Reichardt, Aaron Katz, Joe Swanberg, Ry Russo-Young, Kevin Smith y Andrew Bujalski, cuya ópera prima Funny Ha Ha está considerada el título fundacional del subgénero. La sección El Jove… este año está dedicada a la directora Agnès Varda. Además, encontramos ciclos dedicados al anime y una selección de películas que conmemoran la selección de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. G.LEÓN

También te puede interesar…

Nits de cinema 2024

DEL MARTES 9 AL MIÉRCOLES 17/7, 22H. GRATIS
Nueva edición de este programa de películas para iluminar las noches valencianas de este verano que ya tenemos encima.

Volveréis

VIERNES 30/8
Premio a la mejor película europea en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una madre de Tokio

VIERNES 23/8
Yôji Yamada (La casa del tejado rojo) vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la familia.

Filmoteca d’estiu 2024

DEL VIERNES 2 AL SÁBADO 31/8
El primer ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunas de las películas más premiadas de la temporada.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.