El día 23 de septiembre de 2026 tendrá lugar el juicio contra los 11 activistas de Greenpeace que participaron en una protesta pacífica en 2021 en el puerto de Sagunto contra un buque cargado de gas. El Ministerio Fiscal solicita cinco años de cárcel por un delito de desórdenes públicos agravados, una de las mayores condenas que se han solicitado nunca por ejercer activismo ambiental. El Arctic Sunrise llegará a Valencia para defender el derecho a la protesta de los 11 activistas de Greenpeace y acogerá una rueda de prensa y un evento previos al juicio, que contarán con la presencia de varios relatores especiales de la ONU y de las activistas acusadas.
Más información en este enlace.
EVENTO PÚBLICO CON RELATORES ESPECIALES DE NACIONES UNIDAS:
El derecho a la resistencia: la desobediencia civil en el marco del Derecho internacional de los derechos humanos
Participan:
Michel Forst: Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores del medio ambiente en el marco del Convenio de Aarhus
Hélène Tigroudja: vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Gina Romero: Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación (online)
Andrea Bolaños: Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre defensores de los derechos humanos (online)
Leopoldo Maldonado: Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de expresión (online)
José Caballero: Comisionado de la CIDH, Relator sobre defensores de los derechos humanos y profesionales de la justicia (online)
Sonya Merkova: asesora del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación
Ursula Ardillo: asesora jurídica principal del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos
El buque, además, realizará un programa repleto de actividades y abrirá sus puertas al público para visitas guiadas y gratuitas del 19 al 20 y del 25 al 27 de septiembre.





