Presenta su nuevo libro “A donde se fue la mar. Soleares” SONÁMBULOS Ediciones. Acompaña al autor el poeta Carlos Marzal.
En A donde se fue la mar, el poeta granadino Miguel Ángel Arcas nos entrega un cancionero que recoge el pulso de la tradición andaluza, pero lo hace con una mirada contemporánea, consciente de su tiempo y de su espacio. La soleá, esa forma breve que condensa el sentir en tres versos, revela a los buenos cantaores que miden su talento lidiando con este estilo, y también puede manifestarnos a los poetas que, como la copla popular, están capacitados para condensar siglos de filosofía en sus acotados tres versos.
La modernidad de su voz poética no es óbice para inscribirse en la genealogía de aquellos genios del verso que hundieron sus raíces en el caudal del pueblo: Machado, Lorca, y todos aquellos que entendieron que el cante no es solo una expresión estética, sino una forma de pensamiento.
Estas soleares dialogan con la tradición flamenca, pero también con la cotidianidad de nuestros días: la política, el amor fugaz, la lucha de clases, la precariedad, la memoria de la tierra… Hay en ellas ecos de la pena honda, pero también rezuman una chispa festiva que relumbra en los cuartos de cabales.



