Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, afirma que las pasiones son “en general, todo lo que va acompañado de placer o dolor”, pero no nos ofrece ninguna otra definición y simplemente nos proporciona un listado: apetencia, ira, miedo, valor, envidia, alegría, amor, odio, deseo, celos y compasión. De esta lista, cada uno de nosotros tomaríamos unas y quitaríamos otras, y así lo han ido haciendo diversos pensadores y filósofos. Cicerón distingue cuatro: deseo, placer, miedo y aflicción. Santo Tomás habla de amor, odio, deseo, tristeza, huida, gozo, esperanza, desesperación, temor, audacia e ira. Descartes recoge las cuatro primeras del anterior y añade la admiración y la alegría, y Spinoza las hace nacer todas de tres primigenias: deseo, alegría y tristeza. A lo largo de la historia las pasiones se han ido confundiendo y entrelazando con las emociones, siendo todas para Kant enfermedades del alma, algo que se padece. Así define la Real Academia la pasión: “acción de padecer” o, en otra acepción, “perturbación o afecto desordenado del ánimo”, que la acerca a la definición de emoción: “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa”. Descubrir cómo esas pasiones y emociones, tan difíciles de clasificar y definir, se han representado en el arte es el propósito de este ciclo de conferencias.
De la mano de cinco especialistas, se abordará el modo en que, cuestiones fundamentales de nuestra existencia como el amor, la muerte, la alegría, el humor o el deseo han sido representadas en la pintura y la escultura, pero también en otras disciplinas como la arquitectura y la música. Más allá de iconografías religiosas y mitológicas y de teorías artísticas e ideologías, el reflejo de todas esas pasiones y pulsiones que padecemos llenan de verdadera vida el arte.
Jueves 25 de septiembre “El arte y los movimientos del alma”. ConAlberto Pancorbo La Blanca, historiador del arte.
Jueves 2 de octubre “Seras a pocos dias deste mundo pasada”. Imágenes de vida y muerte en el arte medieval”. Con Marta Poza, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Jueves 16 de octubre “El deseo en la pintura del siglo XVII, entre la fascinación y la censura”. Con David García Cueto, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado.
Jueves 23 de octubre “Ubi amor, ibi oculus. La mirada del amor en la creación artística”. Con Noelia García Pérez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Jueves 30 de octubre “Ira y violencia en las imágenes barrocas de la guerra”. Con Diana Carrió-Invernizzi, profesora de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
HORARIOS: Jueves 25 de septiembre y 2, 16, 23, 30 de octubre, a las 18.30 h.



