Uno de los grandes retos del siglo XXI es incrementar la productividad agrícola cultivando plantas mejor adaptadas al cambio climático, más resistentes a los patógenos y con mayor calidad nutricional y mejor rendimiento para abastecer a una población en aumento. Investigar los mecanismos que controlan el desarrollo y adaptación de las plantas es esencial para conseguir nuevos cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Descifrar el funcionamiento de las células vegetales es clave.
Su gran plasticidad permite, mediante su reprogramación, generar nuevos órganos y embriones a partir de casi todos los tejidos. Investigar estos procesos requiere un enfoque multidisciplinar e integrado en el que destacan las técnicas de microscopía óptica avanzada que nos permiten visualizar lo que el ojo no ve.
La doctora en Ciencias Biológicas Pilar S. Testillano nos contará cómo las técnicas de microscopía más avanzadas nos pueden ayudar a comprender el funcionamiento de las células vegetales y qué procesos y moléculas controlan su actividad.