En la segunda entrega del ciclo Miradas Viajeras presentamos “La vuelta al mundo en ocho jardines… y medio”, un recorrido de la mano de Ignacio Somovilla por algunos de los jardines más icónicos del mundo en los que se destaca su profundo valor cultural y artístico. Un viaje a través del tiempo y el espacio donde participar en la continua tarea de reconstruir el paraíso perdido.
Alguien dijo “El jardín cuida a quien lo cuida”… esta breve cita sirve de arranque a un viaje alrededor del Globo, visitando algunos jardines icónicos que marcaron diferentes formas de recrear vergeles; de los jardines libres de los Bloomsbury, a la ciudad-jardín que el emperador Adriano creó en Tívoli, pasando por los juegos acuáticos de Villa d´Este, el formalismo absoluto de Vaux-le-Vicomte, la Arcadia perfecta de Stourhead o el jardín terapéutico que Derek Jarman creó arañando una belleza dolorosa al paisaje que rodea al Prospect Cottage… con todas estas escalas queremos hacer un viaje en el tiempo y el espacio en pos de esta continua tarea de reconstruir el paraíso perdido. Literatura, cine, pintura, escultura se suman a este viaje en el que cada jardín es una historia apasionante y única.
El director del ciclo, profesor de la UV y escritor Nicolás Bas, nos acompaña en cada una de las sesiones, habiendo protagonizado previamente diversas charlas en la Fundación, recientemente, en el ciclo Diálogos Cañada Blanch, y en nuestro blog: Viajar es perderse.