Volumens regresa en Octubre para celebrar la 8ª edición en diferentes espacios de la ciudad de Valencia: Bombas Gens, TEM, La Fábrica de Hielo, Las Naves y 16 Toneladas entre otros. Un nueva edición con el lema, Ecosystem, y que traerá 2 premieres a España. Con cuatro días de programación, la propuesta de este año ocupará múltiples sedes de la ciudad, poniendo especial hincapié en las performances audiovisuales y las actuaciones musicales, para las que el festival anuncia ahora sus primeros nombres. Junto a instalaciones audiovisuales y actividades como charlas, que se anunciarán próximamente, el festival sigue consolidándose como una de las citas alternativas del arte y la creatividad audiovisual en vivo y la música avanzada tanto a nivel nacional e internacional.
SOCKETHEAD (live)
La naturaleza multifacética de la obra de Sockethead, el proyecto del artista Richard Harris, obedece a dos causas principales. Primero, a su concepción interdisciplinar de la creación artística, que acumula gestos, materiales y prácticas de la pintura, la música o la poesía. Segundo, a la asunción estratégica de su función programática, esto es, la construcción de un conjunto de composiciones que, a modo de archivo, registra las experiencias no sólo del propio artista sino del proyecto incompleto de la Mánchester modernista. Ejemplo de las postrimerías del modernismo popular, toda su obra es un inmenso collage marcado por la liminalidad, la urgencia y el abandono, y asombra observar su apabullante amalgama de referencias, medios, fuentes y géneros, imposible de enumerar aquí: equipamiento obsoleto; instrumentos de software; grabaciones de campo; pinceladas vanguardistas; fragmentos extraídos de internet, la radio o la televisión; discursos y poemas; experimentación electrónica; fantasmas rave; psicodelia y folk; post-punk; soul, funk y R&B; screwed rap; Detroit techno, electro et. al. Miembro de Return To Zero junto a FUMU y Turinn, Sockethead colabora con Michael J. Blood y Rat Heart, artistas afines de su entorno inmediato. En 2023 publicó su último casete, Drenched Worlds Falls Apart, en su sello predilecto, YOUTH.
TADLEEH (live)
La música de Tadleeh, seudónimo de la productora y DJ residente en Italia de origen indio Hazina Francia, contiene rasgos de la dark wave, el techno, el ambient, y figuras del hardcore continuum, elementos con los que configura una calculada y sugestiva miscelánea predominantemente tribal, diseminada en INITIATION, Yegorka, Haunter Records y piezas autoeditadas. Artista SHAPE+ en 2020, Tadleeh fue curator de un programa de radio en Noods por el que pasaron artistas como Lena Willikens, Piezo, Umfang, Nkisi, Croatian Amor o Still, ha colaborado con NTS Radio o Rinse FM y ha sido remezclada por Slikback o Crystallmess. Lone, su primer álbum, publicado en el sello mancuniano YOUTH en abril de este año, representa provisionalmente el cénit holístico de su obra. Dominado por una atmósfera fantasmal, encantada, atávica y delicada, las anteriores referencias de Tadleeh, a las que añade canciones camerísticas formalmente libres, se funden y entretejen sobriamente en una trabazón coherente y sólida, atravesada por una tensión contenida que avanza cinemáticamente a través de pasajes erráticos, acordes menores melancólicos y nostálgicos, interludios y oquedades cosmogónicos, percusiones y cantos ancestrales, danzas de bacantes inclinadas hacia el club y miasmas opresivos.
DJ LYSTER
Andrew Lyster dirige desde Mánchester el sello YOUTH, uno de los pocos fenómenos discográficos audaces que continúa produciendo una ciudad industrial antaño conocida como uno de los referentes más eximios y fértiles del arte popular. El principio inflexible de la innovación es el motor de un catálogo dinámico y variado producido en casete, cedé, vinilo o digital y siempre apoyado en un cuidado diseño gráfico. En sus discos, la utilización de las técnicas de la música electrónica de baile nunca es obvia ni se circunscribe a un género concreto; al contrario, los ritmos, los timbres y las melodías se retuercen y se difuminan, se quiebran y se destruyen a través de una disposición oblicua y abstracta de los elementos, de tal forma que muchas veces el oyente se encuentra en el umbral de la pista de baile, o directamente fuera. Las sesiones de Lyster y sus esporádicas apariciones en la radio comparten el mismo espíritu exploratorio, buscando entre las grietas sonidos, artistas y estados de ánimo que otros selectores no encuentran. Anteriormente ha realizado mixtapes para Cav Empt, Collapsing Market, The Wire, Blowing Up The Workshop o Left Alone.
CRISTIAN G. MARTÍ
«Los artistas más innovadores o influyentes son raramente los más alabados». Esta sentencia, escrita por Jace Clayton, alias DJ /rupture, en su libro Uproot: Travels in 21st-Century Music and Digital Culture, podría ser el epígrafe de la semblanza que de Cristian G. Martí escribirían un buen puñado de DJ valencianos y otros actores del resto del territorio nacional. Agente activo de la escena musical valenciana desde la década de los ochenta, Cristian G. Martí ha pinchado en prestigiosos eventos del país y cofundó la tienda de discos 3MV, un centro de descubrimiento de aquellas tendencias sólo advertidas en su momento por los más curiosos. A pesar de su influencia, los ejemplos que remedan sus características lo hacen sólo parcialmente, debido a un temperamento y un estilo levantiscos, lo que le confiere un carácter inconfundible. Es como si recorriera casi todo el campo musical en busca de piezas para construir narrativas dentro y entre los géneros, dando más importancia al material musical, ofreciendo siempre una peculiar y finísima selección —como refulgentes joyas entre montones de discos— y una forma de mezclar realmente especial, única.