En 1995, mientras la antigua Yugoslavia se sumergía de lleno en un conflicto fratricida enfrentándose a un futuro incierto, el director griego Theo Angelopoulos estrenaba su obra maestra La mirada de Ulises. En ella, Harvey Keitel, que daba vida a un realizador de éxito internacional (llamado A.), atravesaba Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Serbia y Bosnia-Herzegovina, aprovechando un viaje de regreso a su Grecia natal. Este viaje cinematográfico en busca de los orígenes sirve de pretexto a César Campoy para iniciar su peculiar odisea balcánica tras las huellas de Angelopoulos, de A. y de los hermanos Ianaki y Milton Manaki, pioneros del cine en la región. En esta aventura personal, el autor recorre todos los escenarios de La mirada de Ulises, ciudades y paisajes de una belleza y singularidad embriagadoras, de una riqueza inagotable y de una historia que no deja indiferente: Tesalónica, Florina, Korçë, Bitola, Plovdiv, Bucarest, Constanza, Belgrado y, finalmente, Mostar y Sarajevo.
Una odisea balcánica traza un recorrido intimista por una geografía marcada por los conflictos, las fronteras inciertas y las pasiones humanas. Este mapa personal, en forma de diario de viajes, es un elogio a la pasión del autor por el cine, la gente y la cultura de los Balcanes. El resultado es una guía alternativa, cinéfila y a ratos provocadora, ideal para viajeros sin complejos.
Encuentro con César Campoy. “Una odisea balcánica. Tras los pasos de La mirada de Ulises” (Ed. Báltica). Presenta Juan Jiménez García.