Los puentes de Moscú

Astiberri · 2018

Vivimos un boom de productos culturales que analiza el conflicto vasco, desde diferentes formatos y perspectivas. Fernando Aramburu desde la ficción superventas, Edurne Portela desde el ensayo y ahora, un asturiano, Alfonso Zapico, desde la novela gráfica reporteril –al más puro estilo Joe Sacco– ayuda a construir puentes entre las dos orillas de Euskadi. Que el libro fuera publicado el mismo mes de mayo de 2018 en que ETA anunció su disolución no es cosa menor. Este es un cómic sobre el encuentro que mantienen dos personas, en principio muy alejadas ideológicamente, pero que consiguen conectar en muchas otras facetas, como la música, por ejemplo. Parece ser que en la Esukadi de los años de plomo, se escuchaba la misma música a ambos lados de la trinchera. Son el socialista Eduardo Madina, al que ETA le voló un pierna en 2002, y el histórico líder de Kortatu, Fermín Muguruza, que empezó apoyando la lucha armada de la banda terrorista, pero ha acabado abogando por la lucha no violenta para conseguir la independencia de Euskal Herria. Zapico nos habla sobre el entorno y la trayectoria de ambos (el padre de Muguruza fue campeón de pelota y el abuelo levantador de piedras), repasa algunos hitos del conflicto (el asesinato de Yoyes, el cierre del diario Egunkaria, Lasa y Zabala…) y perfila problemas que perviven (la condena a los chicos de Altasu, la dispersión de los presos vascos…) en esta democracia de medio centímetro en la que vivimos. Interesantísimo. S.M.

También te puede interesar…

Despistas

Un joc de taula fresc i molt enginyós que posa a prova la capacitat per a pensar ràpid i comunicar amb astúcia.

The Studio

Plataforma: Apple TV
En tono de comedia, «The Studio» nos muestra la lucha de un hombre que quiere hacer arte en un mundo donde solo cuenta el negocio.

Joe la Pirata

Virgine Augustin & Hubert
La Cúpula nos cuenta la vida de Marion “Joe” Carstairs, una mujer contradictoria que vivió su vida con absoluta libertad y desenfreno.

La Cuenta

Un joc de taula àgil que ens posa en la pell d’un grup d’amics que va de bar en bar demanant tapes amb l’únic objectiu d’evitar pagar el compte.

Slow Horses

Plataforma: Apple TV
La serie cuenta la historia de Jackson Lamb, un poco convencional espía británico que dirige La ciénaga, un grupo de agentes del MI5 exiliados.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.