¿Y la nave va?

Ver online

Arden repite en ¿Y la nave va? una fórmula que le funciona desde hace tiempo: comedia, coral, con música en directo (de Iggy Pop, Leonard Cohen, Bob Marley, ABBA, Madona…) e implicación directa del público en la trama, en este caso, en el papel de colonos que acompañan a los Padres Fundadores en su colonización del Nuevo Mundo. Los conoceremos uno a uno cuando se presentan ante el capitán para enrolarse en el barco que los va a llevar a “tierra virgen”: un juez narcoléptico, un militar a medio hacer, una sufragista vehemente, un reverendo dispuesto a infundir el temor a Dios, un científico algo bohemio, una maestra muy letrada y una duquesa dispuesta a empezar de cero. Estos son los Padres Fundadores de una futura sociedad a la que tendrán que dotar de estructuras, prácticas y simbólicas, con la ayuda del público, los colonos: un nombre, una bandera, una forma del estado, gobernantes y partidos políticos. Encerrados en alta mar empezarán a tomar decisiones sobre el futuro estado envueltas en polémicas que nos resultan demasiado familiares. El militar, por ejemplo, se parapeta detrás de la libertad de expresión para denigrar a las mujeres, pero no considera que prevalezca dicha libertad cuando el agravio va dirigido a los más poderosos. Inevitablemente, resuena en nuestros oídos la música reciente de raperos acusados de injurias a la corona. Estirando el estereotipo hasta la parodia, la obra se ríe de los sentimientos patrios y los símbolos nacionalistas, y nos hace reír a nosotros al reconocernos en personajes de pocos principios que buscan la sombra del árbol que más cobija. Puro Arden. S.M.

También te puede interesar…

Linaje

DEL DIVENDRES 20 AL DIUMENGE 22/2
Una obra de teatre drag de l’artista valenciana Corazón que explora un llinatge queer fora de la lògica tradicional dels vincles de sang.

La Fe

DEL VIERNES 20 AL DOMINGO 22/2
Una oda a las hermanas que se tragan tus mayores miserias, esas que socialmente están catalogadas en un amor de segundo orden.

Personas, lugares y cosas

DOMINGO 15/2, 18H. 18/24€
El texto de Duncan Macmillan convierte la clínica de desintoxicación en un espacio donde se nombran el trauma, el placer y las ganas.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.