Alicia en Wonderland

Ver online.

En la obra original de 1865, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll introdujo personajes caricaturescos que reflejaban la sociedad victoriana de la Inglaterra del siglo XIX para hacer una crítica social. En esta Alicia en Wonderland, Arden Producciones hace lo propio, pero con la sociedad actual, cerrando así su tetralogía de cuentos políticos con música en directo (escucharemos canciones de Michael Jackson, Lou Reed, Pink Floyd, The White Stripes, Rolling Stones y ABBA, entre otros). Alicia es una becaria muy preparada que se adentra en el país de Wonderland buscando los planos del nuevo orden y lo que allí encuentra es una ristra de personajes antropomórficos absurdos que representan los diferentes estamentos sociales: un juez comprado, un policía loco, una condesa muda, un gato inútil, un conejo bipolar, una oruga politoxicómana, una reina de corazones déspota y muy flamenca… Conforman una sociedad inepta y corrupta que privatiza servicios básicos, practica el nepotismo, aprueba las puertas giratorias y le da cancha ancha a las fake news. “Tu calumnia, que algo queda”, dice la reina, absolutamente enajenada. En realidad, son seres que han renunciado a su libertad por miedo al cambio, a perder el orden, la disciplina y la protección, seres que funcionan como un espejo en el que nos vemos inevitablemente reflejados. Wonderland nos habla en realidad del aquí y el ahora. Por cierto, en un momento de la obra, acusan a Alicia de haber traído un virus del exterior y la aislan siguiendo un protocolo anti-virus. Que sí, que sí, que la ficción, muchas veces, supera la realidad. S.M.

También te puede interesar…

El entusiasmo

DISSABTE 3 I DIUMENGE 4/10
La crisi de la mitjana edat és representada de forma original a través de les vides d’Olivia i Toni, interpretat per Francesco Carril.

53 Domingos

DEL JUEVES 8 AL DOMINGO 18/10
Cesc Gay es uno de los cineastas que mejor representan las aristas, entrañas y esencias de las relaciones humanas.

La importancia de llamarse el Titi

DEL JUEVES 8 AL DOMINGO 11/10
No es ni un musical ni un biopic, sino una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura y los referentes LGTBIQ+.

Fandango Reloaded

DIJOUS 8/10, 20H. 12€
La coreògrafa valenciana Inka Romaní recupera el fandango d’Aiora acostant-se a l’electrònica a colp d’autotune.

Un día feliz

DEL VIERNES 2 AL DOMINGO 4/10
Teatro Che y Moche recorre con música las aventuras tragicómicas que cincelaron la familia Poliedrich y los conflictos del último siglo.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.